19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 22 de mayo de 2014

    La IX Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo trasladará al visitante al siglo XIX

    ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 22 May. (EUROPA PRESS) -

       La localidad pacense de Almendralejo ofrecerá al visitante la oportunidad de sumergirse en el ambiente que tenía la ciudad en el siglo XIX a través de la celebración de la IX Ruta Literaria del Romanticismo, que se celebrará el próximo 7 de junio.

       De esta forma, Almendralejo celebrará esta ruta en conmemoración de una de sus épocas doradas y con un programa de actividades en torno a dos de los "principales" autores de este movimiento nacidos en la zona, como son José de Espronceda y Carolina Coronado.

       Diversos enclaves "emblemáticos", como el Palacio de Monsalud, en el que nació Espronceda y que actualmente es la sede del Ayuntamiento, los jardines de Santa Clara, la calle Real, el parque de Espronceda, el teatro Carolina Coronado o el salón de actos del centro 'El Obrero Extremeño', serán los escenarios en los que tendrán lugar "múltiples" actividades.

       En concreto, entre esas actividades se encuentran un cortejo de época, recreaciones de distintas situaciones como duelos, enseñanzas escolares o juegos infantiles novecentistas, así como tertulias y postas literarias, recitales poéticos, una representación de zarzuela y bailes de época.

       Además, el viajero que acuda a Almendralejo podrá disfrutar del ambiente de fiesta popular entre tabernas, calles y personajes de la época. En este sentido, se podrá tapear y disfrutar de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, recorrer las calles en carruajes, fotografiarse como parte de un cuadro romántico en el photocall instalado para la ocasión y visitar el Museo de las Ciencias del Vino, explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

       Ésta es una de las diez 'Fiestas con Historia' impulsadas por la Diputación de Badajoz a través del Plan de Marketing del Eje Patrimonial del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cuyos objetivos son convertir la Ruta Patrimonial, constituida por 31 municipios de las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra-Río Bodión, en un destino turístico de referencia.

       Coincidiendo con la IX Ruta Literaria del Romanticismo, Almendralejo albergará el fin de semana del 7 y 8 de junio diversas actividades relacionadas con el mundo del cava, en el marco de la II Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un evento impulsado también por la Diputación.

       El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de Cetex y el Patronato de Turismo de la Diputación pacense.

       Este plan tiene como uno de sus "principales" objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.

    Para leer más