La mina Costanaza de Logrosán amplia su recorrido por el antiguo polvorín

Del Moral
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROSÁN (CÁCERES), 17 Jun. (EUROPA PRESS

  La mina Costanaza de Logrosán (Cáceres) -  ampliará su recorrido turístico con unas obras de acondicionamiento y ampliación de la zona visitable del antiguo polvorín, así como con la instalación de medidas de seguridad y de accesibilidad necesarias.

   Unas obras en las que también se acometerá la adecuación del entorno para mejorar las condiciones de la visita, incluyendo actuaciones de seguridad, de mejora de los accesos y señalización.

   El Gobierno de Extremadura invertirá 70.000 euros en estas obras, apra lo cual el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, han firmado este martes un convenio de colaboración, en un acto al que también ha asistido la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

    Esta actuación se enmarca en un plan para impulsar el turismo en el Geoparque Las Villuercas-Ibores-Jara, una zona de "gran potencial turístico", que "combina una gran riqueza natural con un excepcional patrimonio cultural, acogiendo además el enclave de Guadalupe, que está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad", explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

MINA ABANDONADA DESDE 1946

    Costanaza, abandonada desde 1946, forma parte del proyecto Minas de Logrosán, a través del cual el ayuntamiento de este municipio cacereño ha comenzado la recuperación y puesta en valor de un rico patrimonio minero explotado en esta población desde tiempos prehistóricos.

   El primer paso fue la creación en 2009 del Museo Geológico y Minero de Logrosán y la rehabilitación de esta antigua mina de fosfatos, el Pozo María y sus galerías, que fue la más importante fuente de materia prima para la fabricación de abonos de fosfato en Europa en el siglo pasado.

   Del Moral ha señalado que Extremadura necesita cada vez más recursos que ofrecer a los "turistas ávidos de conocer la región a través de experiencias singulares asociadas a la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía".

   En este sentido, ha valorado que la mina Costanaza es "un perfecto ejemplo de arquitectura industrial" que se va a "poner en valor para complementar, desde el punto de vista de la oferta turística, la impresionante naturaleza del Geoparque".

turismo extremadura