25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 20 de mayo de 2014

    La observación de cernícalos primilla y cigüeñas negras, próximas actividades del Plan Guadiana Internacional

    La observación de cernícalos primilla y cigüeñas negras, próximas actividades del Plan Guadiana Internacional
    DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

    BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

       La observación de cernícalos primilla y cigüeñas negras serán las próximas actividades que ofrecerá este fin de semana el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', gestionado por la Diputación de Badajoz.

       'Explora el Territorio Siguiendo a los Cernícalos Primilla' es el nombre de una actividad que tendrá lugar el próximo día 24 de mayo por tierras de Alburquerque y Olivenza.

       La misma comenzará a las 9,30 horas con el recibimiento a los participantes en el Hotel Heredero de Olivenza, para continuar recorriendo la colonia urbana de cernícalos primilla que se encuentra en la localidad.

       A continuación tendrá lugar un taller de óptica y manejo de guías, siguiendo la ruta por Alconchel, el Complejo Lagunar de La Albuera, La Roca de la Sierra y Alburquerque, donde se visitará la ZEPA de la localidad y se observarán las aves urbanas desde el castillo de Luna.

       Posteriormente, la organización ofrecerá a los participantes un picnic con productos del territorio para finalizar con la realización de una checklist de las aves observadas durante la ruta, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

       De igual forma, el domingo, día 25, y por tierras de Alconchel, tendrá lugar la actividad 'Tras la Huella de la Dama Negra', en la que se podrán observar ejemplares de cigüeñas negras, uno de los "momentos ornitológicos más intensos que se pueden vivir en la Península Ibérica".

       La actividad comenzará a las 9,30 horas con el recibimiento a los participantes en el Hotel Lusitania de Alconchel. La ruta se iniciará con la observación de aves en ocho puntos de interés ornitológico, sirviendo una de estas paradas para la realización de un taller práctico de óptica y manejo de guías.

       A continuación, la organización ofrecerá un picnic con productos típicos del territorio a los participantes, y por último se  realizará una checklist de las aves observadas con el objetivo de afianzar los conocimientos de los participantes.

       Las plazas, previa inscripción, están limitadas a un máximo de 14 personas por cada actividad. Los participantes deberán llevar calzado y vestimenta adecuada, agua y comida, y los menores deberán estar acompañados por un adulto.

       Asimismo, según ha informado la Diputación de Badajoz, tendrán prioridad de reserva las personas alojadas en establecimientos turísticos de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

    ACTIVIDAD DE FOTOGRAFÍA

       Por otro lado, y el sábado, día 24, tendrá lugar la actividad 'Digiscoping. La Fotografía desde la Distancia', que se desarrollará por  tierras de La Roca de la Sierra. La misma comenzará a las 9,30 horas con la recepción a los participantes en el restaurante 'Los Sauces' de La Roca de la Sierra.

       Continuará con una clase teórica de dos horas en el Centro de Interpretación de las Aves de la Provincia de Badajoz, que versará  sobre los fundamentos del digiscoping, para finalizar con una clase práctica, de tres horas, en la que se aplicarán todos los conceptos adquiridos y una clase de procesado y gestión de la imagen con el visionado de algunas de las fotografías captadas por los asistentes.

       Los participantes tendrán que tener un conocimiento mínimo de la materia a impartir. Además, deberán llevar telescopio, cámara digital, adaptador y trípode, aunque si el participante no cuenta con equipo propio, podrá realizar las prácticas con el material aportado por la organización.

       Las plazas, previa inscripción, están limitadas a un máximo de 20 personas, y las inscripciones se pueden registrar hasta el día 23 de mayo a las 14,00 horas en 'Naturaleza del Sur'.

       Durante el fin de semana pasado se celebraron tres nuevas actividades que fueron 'El bosque de Galería, un gran Desconocido', que contó con la participación de 14 personas; 'Las Rapaces de la Sierra de San Pedro', en la que 11 participantes pudieron observar aves como el águila azor perdicera y la imperial ibérica, cernícalos primillas y buitres leonados; y el Festival de Pintura de Naturaleza en el que 28 personas pudieron plasmar en el lienzo las distintas aves observadas.

       El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz.

       Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.