27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 6 de abril de 2014

    Once carrozas desfilarán en la romería de Piedraescrita de Campanario

    Once carrozas desfilarán en la romería de Piedraescrita de Campanario
    IMAGEN CEDIDA POR ANASTASIO PAJUELO

    CAMPANARIO (BADAJOZ), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Un total de 11 carrozas desfilará el próximo 21 de abril en la tradicional romería de Piedraescrita de Campanario (Badajoz), que se repartirán los 17.300 euros que hay en premios.

       De esta forma, la carroza que se alce con el primer premio recibirá 2.000 euros, 1.800 la segunda y 1.700 la tercera, y el resto de premios serán sucesivamente de 1.650 euros, 1.600, 1.550, 1.500, 1.450, 1.400, 1.350 y 1.300 euros.

       Además del premio en metálico, el Ayuntamiento de Campanario pagará a cada una de las carrozas, por un lado, el alquiler del local, y por otro, les dará a elegir entre el abono de los gastos derivados del trabajo de carpintería o el alquiler del tractor.

       "Cogimos una romería con muy poquitas carrozas y la estamos levantando", ha subrayado el concejal de Cultura de Campanario, Diego Murillo, en declaraciones a Europa Press. Con estas novedades el consistorio pretende potenciar la romería de Piedraescrita, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1989, que este año puede alcanzar "perfectamente" las 14.000 personas, entre vecinos y visitantes, en una localidad que ronda los 5.000 habitantes.

       En este sentido, cabe recordar que en el año 2011 desfilaron seis carrozas, en 2012 lo hicieron ocho y en 2013 fueron diez, y para este año se han inscrito "de momento" un total de once carrozas, tales como 'La abeja Maya', 'Las aves del paraíso', 'Fiesta de cumpleaños', 'El bodegón', 'El galeón troyano', 'Delicias pasteleras', 'Capitán Garfio', 'Castillo Disney', 'Manos a la obra', 'La pecera' y 'Entre costuras'.

    OTROS PREMIOS

       Pero en la romería campanariense no sólo desfilarán carrozas, sino que el día 21 de abril también tendrán protagonismo las caballerías y sus jinetes, que contarán con premios en metálico.

       De esta forma, en la categoría de adulto se premiará con 300 euros a la mejor pareja con traje regional extremeño y en caballería con 'caídas'; 100 euros para el mejor jinete con traje regional y en caballería engalanada con 'caídas'; y otros 100 euros para el mejor caballista individual.

       En la categoría infantil (hasta los 15 años) se dará 50 euros a todas las parejas con traje regional y en caballería engalanada con 'caídas'; 25 euros a todos los jinetes con traje regional y en caballería engalanada con 'caídas'; y 50 euros al mejor caballista individual.

       Según ha explicado Diego Murillo, el dinero para los gastos derivados de la romería provendrá de las aportaciones que este año 2014 realizarán la Diputación de Badajoz con 3.000 euros, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura con 2.000 euros, y de asociaciones y empresas campanarienses y foráneas, y donde el consistorio aportará el resto hasta completar el presupuesto necesario para desarrollar esta fiesta.

       Al respecto, Murillo ha informado de que la romería de 2013 originó unos gastos por valor de 28.715,60 euros, y los ingresos ascendieron a 13.199,05 euros, por lo que la aportación municipal fue de 15.516,55 euros.

    DESARROLLO DE LA JORNADA

       La jornada del día 21 comenzará a las 10,00 horas con la concentración de todas las carrozas y las caballerías participantes en el Parque de la Constitución, para posteriormente, a las 11,00 horas, iniciar el desfile por diferentes calles de esta localidad pacense hasta llegar a la Plaza de España.

       En una segunda vuelta, el jurado, constituido en el ayuntamiento, puntuará públicamente a las carrozas. La entrega de premios tendrá lugar ese mismo día tras la celebración de una eucaristía y una procesión en honor a la Virgen de Piedraescrita, que se desarrollarán en la ermita de Piedraescrita, situada a unos cinco kilómetros de Campanario.

       Tras un día de campo, la jornada concluirá con una verbena a cargo de la orquesta 'Acuario', que tendrá lugar en la caseta municipal de Campanario, a partir de las 22,30 horas.

       La romería de Campanario es una fiesta con una "amplia tradición", ha manifestado el pregonero de la misma en 2014, Anastasio Pajuelo, en declaraciones a Europa Press, donde ha indicado que en un escrito del año 1540 ya se hablaba que "desde hacía bastantes años se venía celebrando una romería al santuario de Piedraescrita".

       Asimismo, Pajuelo ha apuntado que esta romería se desarrollaba "en un principio" el martes de Pascua, pero en 1840 se interrumpe y vuelve a reanudarse en 1895, año en el que comienza a hacerse el lunes de Pascua, y ha añadido que también estuvo sin celebrarse los años de la Guerra Civil española (1936-1939).