El Raid Sierra de Montánchez recorrerá llanuras, dehesas y espacios acuáticos

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:33
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El II Raid Sierra de Montánchez 'Las tres torres' recorrerá este fin de semana grandes zonas de llanuras, dehesas de encinas milenarias y varios espacios naturales acuáticos ubicados en las localidades cacereñas de Torremocha, Torreorgaz y Torrequemada.

   Esta prueba incorporará la novedad de desarrollar el mismo evento en tres poblaciones diferentes, junto al hecho de tratarse de la vigésimo quinta prueba de esta modalidad deportiva que celebra la región desde sus comienzos en el año 2007.

   De igual forma, cabe reseñar la participación de uno de los raiders históricos de España, el campeón del mundo Fran Costoya, que lleva más de una década practicando raids de aventura y que se alzó con la victoria mundial en el año 2010 con su equipo 'Buff Thermocool'.

   La organización ha destacado en nota de prensa que el anuncio de la inscripción de Fran Costoya en esta prueba ha causado "gran expectación" entre el resto de participantes.

   La llegada del campeón mundial a la Liga Extremadura de Raid Multiaventura (Lexra) se produce, además, en una prueba señalada que demuestra la "consolidación y veteranía" que ha alcanzado la práctica de los raids de aventura en la región desde que en 2007 Alcor Extremadura organizara el primero de ellos.

   "Llegar a celebrar 25 raids en la comunidad extremeña supone el aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales. Gracias a ello, miles de personas han recorrido parajes de Extremadura desde perspectivas peculiares que les ha permitido conocer un ángulo distinto y muy atractivo de la región", ha indicado la organización.

EL RAID DE LAS TRES TORRES

   Cada una de las etapas del II Raid Sierra de Montánchez se disputará en los tres municipios que conforman las "Tres Torres" y "un juego de T": la del sábado por la mañana en Torrequemada, por la tarde en Torreorgaz, y cerrará el campeonato la del domingo en Torremocha.

   El denominador común en los tres municipios anfitriones será el mismo, el "impresionante escenario" de la Sierra de Montánchez. Así, entre las grandes zonas de llanuras, dehesas de encinas milenarias y varios espacios naturales acuáticos, los 150 participantes tendrán la oportunidad de poner a prueba su resistencia tanto física como mental para encontrar las balizas de control señaladas en sus mapas y ser los primeros en llegar a meta.

   Los raiders deben enfrentarse por equipos de varias categorías a un recorrido de orientación no marcado comprendido por varios tramos de distintas disciplinas deportivas.

   En esta ocasión, se producirá el esperado estreno del sector de patinaje si las condiciones meteorológicas lo permiten. Además de las tradicionales secciones de orientación urbana a pie, ciclismo de montaña o navegación en kayak, en el evento tendrá lugar también una prueba especial de surf que consiste en remar y mantener el equilibrio de pie sobre la tabla, el denominado 'Stand Up Paddle'.

   Este raid de aventura es una iniciativa que, según el alcalde de Torreorgaz, José Luis Chanclón, "multiplica y suma" la oferta deportiva, de ocio y de aventura de la mancomunidad Sierra de Montánchez, además de ser algo novedoso a nivel deportivo y social.

   Será pues un fin de semana en el que tanto los 150 raiders procedentes de diferentes ciudades de España, como sus familiares y acompañantes, podrán conocer la "belleza" de esta comarca situada en el corazón de Extremadura.

   Este evento está organizado por Alcor Extremadura con la colaboración de la Federación Española de Orientación y la financiación del Gobierno de Extremadura y la Mancomunidad Sierra de Montánchez.

PRUEBA "GENERADORA DE TURISMO"

   Por su parte, el director general de Deportes, Antonio Pedrera, en la presentación de esta prueba, ha definido a los raid multiaventura como una "disciplina espectacular, diferente y con muchos atractivos para participar en ella".

   Pedrera ha destacado que esta prueba aúna "aventura", que "en Extremadura encuentra su mejor aliado"; "naturaleza" por sus paisajes "únicos" de la Sierra de Montánchez; y que la misma es "generadora de turismo", además de multidisciplinar, con diferentes categorías deportivas y para todos los públicos.

   Del mismo modo, el director general ha señalado que este raid es un "buen ejemplo" de uno de los objetivos que se marca el Gobierno de Extremadura en materia deportiva y que es promocionar el deporte y los beneficios que conlleva su práctica, al mismo tiempo que dar a conocer la naturaleza, el paisaje en el que se celebra la competición, los alimentos que se pueden degustar en la zona, y los puntos de interés artístico y patrimonial que los participantes y sus acompañantes pueden encontrar en la localidad y alrededores.

   El responsable de Deportes también ha considerado al raid "un gran atractivo que ofrece Extremadura", y que por lo tanto "pocos sitios" en España "pueden ofrecer una competición deportiva de estas características".

turismo extremadura