La Ruta del Emperador Carlos V saca un "notable"

Ruta del Emperador Carlos V
Foto: IMAGEN CEDIDA
Actualizado: sábado, 12 abril 2014 11:43

JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los participantes en la Ruta del Emperador Carlos V en 2014 la han calificado con un "notable", y el 99,4 por ciento de ellos recomendaría este evento, lo que demuestra el "elevado" índice de satisfacción de esta Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra todos los años en la comarca cacereña de La Vera y atrae a miles de visitantes.

   La Ruta del Emperador Carlos V conmemora y recrea el viaje que hizo el 3 de febrero de 1557 el emperador desde el Castillo de los Condes de Oropesa, situado en Jarandilla de la Vera (Cáceres), hasta el Real Monasterio de Yuste, lugar elegido por el monarca para pasar su última morada, y lugar donde concluyen tanto la ruta senderista como la ecuestre.

   Más de 4.500 personas han participado este año en la XV Ruta Senderista que se celebró el pasado 1 de febrero, en el que los senderistas realizaron este recorrido desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste, y pocos días antes, se celebró la XII Ruta Ecuestre, en la que 250 jinetes realizaron este mismo recorrido.

   El Observatorio de Turismo de Extremadura realizó una encuesta entre los asistentes a este evento,  sobre el que las puntuaciones han sido de 9,1 puntos a la amabilidad de la gente, la Policía Local y personal de oficinas de turismo; 8,9 al atractivo del evento; 8,7 a la organización; 8,4 a la afluencia de visitantes y a la profesionalidad en establecimientos turísticos; 8,3 a la limpieza; 8,2 a los precios de hoteles, bares y restaurantes, a la señalización turística y a la accesibilidad; y 8,1 puntos a los equipamientos turísticos.

   Así aparece reflejado en este estudio del Observatorio de Turismo de Extremadura, un órgano creado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, y que tenía el objetivo de conocer el impacto de la Ruta del Emperador de Carlos V en 2014, que se ha celebrado en la comarca cacereña de La Vera.

PERFIL DE LOS TURISTAS

   Para la elaboración del estudio, el Observatorio de Turismo de Extremadura ha realizado encuestas personales 'in situ' entre los visitantes al evento con el fin de conocer, entre otros datos, el perfil socioeconómico de los viajeros asistentes a la edición de 2014.

   De esta forma, la mayor parte de los asistentes, el 95,3 por ciento, eran españoles, mientras que los extranjeros representan el 4,7 por ciento, todos ellos de Portugal.

   Los visitantes extremeños han aglutinado el 79,6 por ciento, mientras que el resto de viajeros, que representa una quinta parte del total de los que residen en España, procedían de seis provincias diferentes, como Madrid, Ávila, Granada, Santander, Sevilla y Toledo.

   En cuanto a la edad, el 58,8 por ciento de los visitantes a la Ruta del Emperador Carlos V tiene entre 30 y 50 años, los menores de 30 representan el 17,6 por ciento, seguido del grupo con edades comprendidas entre los 51 y 65 años con un 17,1 por ciento, y los mayores de 65 suponen el 3,5 por ciento.

   Y en relación al nivel de estudios, el 39,4 por ciento de los viajeros encuestados ha declarado poseer estudios superiores, el 32,9 por ciento tiene estudios secundarios, el 23,5 por ciento cursó estudios primarios, y el grupo sin estudio representa el 3,5 por ciento.

IMPACTO TURÍSTICO

   De acuerdo a este informe, el gasto medio por turista que ha pernoctado ha ascendido a 133,3 euros, mientras que el gasto promedio en el que han incurrido los excursionistas ha sido de 84,5 euros. De esta forma, el alojamiento ha sido la principal fuente de gasto por turista, con una media de 48,8 euros, seguido de la manutención (30,9 euros) y las compras (23,6 euros).

   Asimismo, el estudio refleja también que el 74,1 por ciento de los viajeros encuestados no ha pernoctado en la comarca durante la ruta de este año, mientras que el 24,7 por ciento sí lo ha hecho, de los que el 18,8 por ciento ha pernoctado dos noches, el 4,7 por ciento una noche y el 1,2 por ciento tres.

   La Ruta del Emperador Carlos V también ha tenido su impacto sobre la actividad turística del entorno, ya que los viajeros han realizado actividades fuera de las programadas en el marco de la ruta.

   En este sentido, el 22,9 por ciento de los viajeros ha visitado monumentos y conjuntos históricos cercanos; el 21,8 por ciento ha disfrutado de la gastronomía local; el 18,8 por ciento ha conocido el entorno natural de la comarca; el 1,2 por ciento ha visitado museos o centros de interpretación, el 0,6 por ciento ha practicado actividades deportivas, otro 0,6 por ciento ha hecho actividades de relax, y el 1,2 por ciento restando han realizado otras actividades.

   Igualmente, el estudio revela que los participantes en este evento han declarado en un 58,8 por ciento que no habían participado en la Ruta del Emperador Carlos V con anterioridad, frente a un 41,2 por ciento que sí lo había hecho. De esta forma, el Observatorio de Turismo considera que el porcentaje de nuevos participantes se sitúa en valores "muy altos".

   También hay que destacar que para el 91,8 por ciento de los viajeros encuestados, la celebración de la Ruta del Emperador Carlos V ha sido la principal motivación de su presencia, y tan sólo el 8,2 por ciento ha aducido otros motivos.

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

   Cabe recordar que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Turismo, ha mostrado su apoyo a la candidatura de la Red de Rutas de Carlos V, en la que participa la iniciativa extremeña, para ser declarada Itinerario Cultural Europeo.

   La Red de Cooperación de ciudades y municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, se constituyó en asociación el 25 de abril de 2007 en Medina de Pomar (Burgos), teniendo como socios fundadores en Extremadura a los municipios de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Mancomunidad de La Vera, Comunidad Jerónima de Yuste y Fundación Academia Europea de Yuste.

   Sus principales objetivos son promover el desarrollo de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste como producto turístico-cultural, realizar programas formativos y planificar acciones turísticas de promoción de imagen conjunta entre todos los miembros de la red.

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