25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de enero de 2014

    Una ruta ornitológica recorrerá enclaves de La Roca, La Nava de Santiago y Villar del Rey

    Una ruta ornitológica recorrerá enclaves de La Roca, La Nava de Santiago y Villar del Rey
    DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

    MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La ruta ornitológica 'Entre Dehesas, Charcas y Cultivos' recorrerá el próximo sábado, día 25, enclaves de interés de La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago y Villar del Rey.

    Esta es una de las "Experiencias en la Naturaleza" que, organizadas por el Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional", gestionado por la Diputación de Badajoz, se van a desarrollar en las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, hasta el próximo mes de junio.

    La ruta, que saldrá desde el restaurante "Los Sauces" (Ctra. Cáceres-Badajoz, kilómetro 49.9 de la EX-100, junto a la gasolinera) de la Roca de la Sierra, tendrá una duración de media jornada, con comienzo a las 09,30 horas y final a las 15,30 horas.

    Los participantes se desplazarán en vehículos de la organización, hacia una zona de práctica donde se realizará un taller de óptica, seguido de diversas explicaciones para el uso de la guía de identificación de aves.

    La ruta continuará por distintos lugares, realizando alrededor de ocho paradas, para observar distintas especies, con explicaciones de las mismas.

    Posteriormente se realizará un checklist de las aves observadas con sus características más singulares, para afianzar los conocimientos. Después de un descanso se regresará al inicio de la ruta para resolver dudas y finalizar la actividad.

    Los participantes, hasta un número de 20, deben tener una edad mínima de 14 años (acompañados por un tutor). Todos deberán llevar calzado y vestimenta adecuada, agua y comida. Asimismo, las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo jueves, día 23, a las 14,00 horas en "Naturaleza del Sur".

    SIERRA DE SAN PEDRO

    Por su parte, el próximo domingo, día 26, será el turno de la ruta ornitológica "Sierra de San Pedro", que se desarrollará por tierras de La Roca de la Sierra y Alburquerque.

    La ruta saldrá desde el restaurante "Los Sauces" de Villar del Rey y tendrá una duración de media jornada, desde las 09,30 horas hasta las 15,30 horas.

    Esta actividad, al igual que la anterior, incluye un taller de óptica y explicaciones para el uso de la guía de identificación de aves. A continuación se realizarán distintas paradas para la observación de especies, así como un checklist de las aves observadas. Después de un descanso con picnic, se regresa al inicio de la ruta para resolver dudas y finalizar la actividad.

    El número máximo de participantes es de 20, con una edad mínima de 14 años (acompañados por un tutor), que deben llevar vestimenta y calzado adecuado, además de comida y bebida. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 24 de enero a las 14,00 horas en "Naturaleza del Sur".

    RUTA ANTERIOR

    Por otra parte, durante la ruta anterior, titulada "Las Aves Esteparias", que discurrió por las estepas de Villanueva del Fresno, 17 participantes comenzaron el recorrido visitando el pantano de Cuncos.

    Posteriormente se realizó un taller de óptica y de digiscoping para poder utilizar los equipos de fotografía acoplados a los telescopios de observación. También se ofreció una explicación sobre el uso de las guías de identificación de aves para, posteriormente, hacer un chek-list de las aves observadas.

    Durante el recorrido se avistaron 49 especies, siete de ellas "muy interesantes", entre las que se encontraban avutardas, sisones, grullas, gangas o gansos.

    Finalmente, cabe recordar que el Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz.

    Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.