21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 3 de junio de 2014

    El XI Festival Templario ofrece un estreno teatral y concursos

    El XI Festival Templario ofrece un estreno teatral y concursos
    REMITIDA

    JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La localidad pacense de Jerez de los Caballeros celebrará del 17 al 20 del próximo mes de julio el XI Festival Templario, que ofrecerá el estreno de una obra teatral basada en 'Aixa, la luz del temple' y la convocatoria de concursos literarios.

       Así, entre las novedades de esta próxima edición figura la convocatoria de sendos concursos de relato y poesía y de cuentos. El primero de ellos está abierto a la participación del alumnado de los institutos de enseñanza secundaria de Jerez de los Caballeros, y el segundo a escolares de los colegios de educación primaria de esta ciudad.

       Dentro de la programación también se dará continuidad al "conocido" mercado de las tres culturas, con la participación de artesanos, y a las 'Noches templarias' en el Llano de Santa María.

       En los días previos al festival se llevará a cabo la decoración de las distintas calles y plazas que son escenario de este evento y de nuevo se animará a los vecinos a participar en esta acción mediante la convocatoria de un concurso de decoración de fachadas.

       En la confección de las actividades han venido trabajando en los últimos meses la Concejalía de Cultura del municipio, con la implicación de la Asociación del Festival Templario y de la Asociación Cultural Juvenil 'Esenci'art'.

       En este sentido, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha señalado en nota de prensa que este programa marcará el desarrollo de la presente edición de este evento con el que la ciudad "revive uno de los capítulos más importantes de su historia".

       Por otro lado, la organización del festival ha llevado a cabo distintas acciones para la promoción del mismo, entre las que figura un reportaje fotográfico a cargo del fotógrafo pacense José Manuel Méndez Sierra, quien ha recreado a través de fotografía la esencia de este evento cultural y festivo.

       También se ha realizado un trailer de la nueva representación teatral para su promoción a través de las redes sociales y desde Semana Santa se está distribuyendo y dando difusión al cartel del XI Festival Templario, obra de Manuel Rico Barragán.

    NUEVA REPRESENTACIÓN TEATRAL

       Entre las acciones llevadas a cabo hasta el momento figura el montaje de una nueva representación teatral basada en la obra 'Aixa, la luz del Temple, del profesor de Historia y autor teatral José Márquez Franco, quien ha construido la trama a partir de una leyenda.

       "Aquí cuando éramos chicos nos metían miedo con la morita del candil, una leyenda desaparecida que me ha servido de base para esta obra", ha indicado el profesor, que ha informado de que la acción se ubica en la época templaria y cuenta la historia "totalmente inventada" de esta "morita del candil" llamada Aixa, condenada al destierro por su amor prohibido con un templario.

       Para este montaje, se ha puesto en marcha un taller de teatro que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y se está llevando a cabo en el Espacio para la Creación Joven con la participación de una veintena de personas de distintas edades, que trabajará en el reparto de la representación y también en las escenas teatrales que ambientarán las calles de Jerez de los Caballeros durante la celebración de la presentación de este festival.

       Mendigos, adivinadoras, trovadores, niños, caballeros templarios o damas de la época son algunos de los personajes protagonistas de estas escenas de teatro de calle. Junto a estos actores noveles, está la labor de Esenci'art, al frente de la dirección de la nueva obra teatral y del teatro de calle que se abrirá a la puesta en escena de pequeños textos obra de José Manuel Vázquez Moreno.

       Por último, la concejala de Cultura, Virginia Borrallo, ha animado a la participación de toda la población en la presente edición del Festival Templario tras la "excelente respuesta" del público el año pasado y la apuesta del ayuntamiento para que este evento cultural y festivo se integre "plenamente" en la cultura de Jerez.

       Además, la edil ha incidido en el interés de esta cita desde el punto de vista turístico y para la difusión de la riqueza histórica y patrimonial de esta ciudad.