Actualizado 17/09/2007 22:56

El 065 Social creará un millar de empleos y Quintana confía en acortar los plazos de implantanción del servicio

Galicia Actual

Actuará hasta final de 2007 en 15 áreas rurales, cuatro semiurbanas y una metropolitana


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha del Servizo Galego de Apoio á Mobilidade Persoal, el 065 Social, supondrá la creación de un millar de nuevos puestos de trabajo, entre el personal de atención de llamadas, conductores y monitores de acompañamiento, y Vicepresidencia confía en acortar los plazos de implantación, cuyo final está previsto en 2009.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la rueda de prensa de presentación de la puesta en marcha del 065 Social, que comenzará con una primera fase experimental que se desarrollará hasta final de este año.

En este sentido, Quintana subrayó que no se descarta "acortar los periodos de implantación" del servicio en función de las conclusiones que se obtengan de la citada fase experimental, en la que se actuará en 15 áreas rurales, cuatro semiurbanas y una metropolitana, contando el servicio con 66 vehículos.

Quintana explicó que la "estrategia de implantación", dividida en tres fases, pretende "asegurar la operatividad" de este servicio, del que aseguró que representará "un modelo a seguir" y concretó que constituye "un elemento de reequilibrio territorial". En esta línea, apuntó el reto de que "Galicia sea el país de la Unión Europea que más sabe innovar en la atención a la dependencia".

En concreto la implantación comenzará en áreas rurales de elevada dispersión de las provincias de Lugo y Ourense, así como en zonas rurales de las cuatro provincias, en cuatro áreas semiurbanas de A Coruña, Pontevedra y Ourense, además del área metropolitana pontevedresa que aglutina Barro, Poio, Marín, Vilaboa, Moaña y Cangas.

La segunda fase, que se desarrollará en 2008, prevé la extensión del servicio con impacto en 12 áreas rurales, cinco semiurbanas y tres áreas metropolitanas, hasta alcanzar los 159 vehículos. En 2009 se espera alcanzar la plena implantación del servicio, con la incorporación de 8 áreas rurales y las siete grandes ciudades, llegando a una flota de 281 vehículos.

TODAS LAS TIPOLOGÍAS

Quintana incidió que para la puesta en marcha del servicio se eligieron "áreas de todas las tipologías" para extraer las conclusiones del periodo experimental que se desarrollará hasta final de 2007.

El coste de la progresiva implantación del servicio supera los 61 millones de euros, que se distribuirán en 8.360.000 en la primera fase; 19.372.000 euros en la segunda; y 33.669.000 euros para la tercera.

Además, Quintana indicó que el coste de mantenimiento anual asciende a 33 millones. "Prevemos una red pública consolidada de apoyo a la movilidad personal", concretó y añadió que se trata de un "servicio con vocación de prevención de la dependencia".

Con todo, el vicepresidente subrayó que se esperan 8 millones de desplazamientos al año del 065 Social y estimó unos 100.000 usuarios potenciales cuando esté implantado por completo. Cada vehículo contará con 12 plazas máximo.

Para acceder al servicio los usuarios deben encontrarse en una situación de dependencia y tener reconocido un grado de minusvalía superior al 65%. Además, el 065 Social será gratuito para las personas con ingresos iguales o inferiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

os Múltiples (Iprem).