Actualizado 05/06/2006 20:50

Agro.- El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) critica la actitud de la Xunta en prevención de incendios forestales

Galicia Actual

A CORUÑA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un incendio declarado ayer en la zona de Lacere, parroquia de Mondego en Sada (A Coruña), provocó la indignación del Gobierno municipal y, en concreto, el concejal responsable del Servicio de Emergencias, Manuel Ferreiro, quien consideró un "despropósito" la situación actual en la que se encuentra el protocolo de actuación en lo referente a incendios forestales.

"La Xunta de Galicia no está poniendo los medios suficientes para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de este municipio en lo referente a incendios forestales", afirmó. Los medios correspondientes al Servicio de Emergencias, creado por el ayuntamiento, están para proteger los bienes mobiliarios y las vidas de las personas, y no para sofocar incendios forestales", aseguró el concejal.

El incendio, que está ya controlado, arrasó una superficie equivalente a cuatro ferrados, sofocándose las llamas a 20 metros de las primeras viviendas. Un incendio del que, aseguró el edil, "no fue avisado" el Servicio de Emergencias de Sada, siendo la patrulla de la Policía Local la que se personó en un primer momento, "esperando una hora y 35 minutos a que apareciera el servicio comarcal de Betanzos".

Pese a todo, miembros del Servio de Emergencias de Sada se acercaron a las casas colindanntes, para prevenir cualquier problema que pudiera afectar a las mismas, una competencia que está atribuida a este cuerpo.

Ferreiro señaló que esta situación de intranquilidad "es fruto de la falta de cuadrillas" que intervengan en este tipo de incendios, "a día de hoy no se ha firmado el convenio, que se firmaba todos los años, para dotar al municipio de una cuadrilla que prevenga los incendios forestales". Este hecho hace, según el edil, que los efectivos del distrito forestal "estén desbordados de trabajo, a lo que hay que sumar la falta de medios para atender a todos los municipios".

"El viernes la Xunta se vio obligada a utilizar los medios del Servicio de Emergencias de Sada -dos vehículos y cuatro personas- para poder sofocar un incendio, y ayer los medios autonómicos tardaron más de una hora y media en llegar a la zona del incendio", lamentó.

Con estos datos queda "suficientemente claro" que la Xunta está dejando, a su juicio, a los ciudadanos "indefensos" ante un problema "tan grave" para Galicia como son los incendios.

Un situación que sería "muy diferente", según subrayó, si se hubieran ratificado los convenios para dotar al municipio coruñés de una cuadrilla forestal. "Más aun, cuando la propia Consellería de Medio Rural calificó a Sada de zona de máximo riesgo de incendios forestales", sentenció el alcalde de Sada.