29 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

La Alianza Gallega de Emprendedores contará con observatorios internacionales para captar oportunidades de negocio

Un lobby de empresarios de la comunidad apadrinará proyectos y creará un club de inversión a partir de 10.000 euros

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Gallega de Emprendedores en el Mundo, la organización a través de la que empresarios afincados fuera de la comunidad promoverán estrategias económicas conjuntas, contará con observatorios en todos los países del mundo en los que que haya gallegos con el objetivo de captar oportunidades de negocio y extender internacionalmente su liderazgo.

Así lo explicó en un encuentro con los medios de comunicación el responsable de Filmax y presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (Aegaca), Julio Fernández, en la jornada de apertura del 'II Gran Encontro de Gallegos en el Mundo', que se prolongará a lo largo del fin de semana en Barcelona y en el que uno de los eventos fundamentales será, precisamente, el acto fundacional de la alianza.

El propósito de esta iniciativa, comprometida en el 'Encuentro de Emprendedores 2005', es el de promover un lobby de empresarios, profesionales del Derecho, de la economía y de las finanzas internacionales vinculados a Galicia para incrementar su peso internacional y apadrinar nuevos proyectos.

Fernández explicó que para lograr estos retos "tienen que jugar los primeros espadas", es decir, los empresarios de todo el mundo, y aseguró que la constitución de hoy "configura esa realidad" mediante tres instrumentos: el observatorio, la comunicación constante a través de internet y la creación de un club de negocios en el que "quien quiera pueda invertir" a partir de un mínimo de 10.000 euros.

El responsable de Aegaca explicó que los observatorios estarán formados por plataformas integradas por profesionales de diversos campos que tendrán la misión de elaborar estudios acerca de las posibilidades de negocio en los países de acogida y de la creación de posibles nichos de mercado. "Se trata de la aportación de conocimiento e identidad y cómo a través de ambos uno se puede hacer grande", añadió.

PROPUESTA DE PROTOCOLO

Para ello, los empresarios gallegos estarán en permanente contacto mediante una intranet de comunicación interactiva, a la que todos los miembros de la alianza tengan acceso, y deberán asumir una propuesta de protocolo de funcionamiento de la organización, que se basará en "la palabra de honor por encima de todo".

Todo ello con el objetivo de que, a partir de un estudio técnico de operaciones, los empresarios "apadrinen" a los emprendedores, que no tienen por qué ser necesariamente de origen gallego, sino que es suficiente con que tengan algún tipo de vinculación con la comunidad, bien sea por parentesco o, incluso, por proximidad afectiva.

Así, Fernández explicó que, "una vez que a nivel técnico un estudio ha sido estudiado, el apadrinamiento es fundamental para que la gente que tiene experiencia avale y dé el visto bueno al proyecto del emprendedor". "Defendemos hacernos fuertes a través de la periferia", añadió, tras lo que incidió en la necesidad de "encontrar fórmulas" que permitan la confianza en la excelencia gallega como "un factor de conocimiento añadido".

AUTOESTIMA POR SER GALLEGO

Además, el presidente de Aegaca abogó por recuperar la "autoestima y la admiración por ser gallego" que, a su juicio, faltaron hasta ahora entre el empresariado de la comunidad, pese a ejemplos como los de las entidades financieras, los de la industria textil, los de la hostelería y los más recientes de la producción audiovisual.

En definitiva, la "misión" de la alianza es articular la actividad empresarial de todos sus miembros y potenciar la generación de nuevas oportunidades "a partir del concepto de galleguidad como sentimiento de respeto con unas raíces y con el compromiso de transmitirlo con orgullo". "Hay que echar raíces para ser fuertes, porque el que las olvida lo tiene muy difícil", advirtió.

Por todo, calificó el Acto Fundacional de la Alianza que se celebra hoy como una "fecha histórica" para los empresarios gallegos de todo el mundo y recordó que la cita ha logrado reunir a personalidades políticas, económicas y sociales como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que actuará como notario de honor; el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; y los responsables de Economía de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio; y de la Generalitat, Antoni Castells.