Actualizado 25/06/2008 21:12

Una antigua fábrica de tejas de Boimorto (A Coruña) se rehabilitará en museo y en albergue de peregrinos

Galicia Actual

Incrementa un 29 por ciento el número de peregrinos que pernoctaron en albergues públicos dentro de las rutas del Camino en 2007


BOIMORTO (A CORUÑA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una antigua fábrica de tejas en el municipio de Boimorto (A Coruña) se rehabilitará en un museo y en un albergue de peregrinos, de unas 40 plazas, y ofrecerá además una cafetería, una oficina de información y una sala de usos múltiples.

La iniciativa, que está impulsada por la Consellería de Innovación e Industria, contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros, y estará terminada para el último trimestre de 2009.

El titular de este departamento, Fernando Blanco, junto al gerente de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Eguíbar, y la arquitecta responsable de la primera fase del proyecto, Silvia Díaz Castelao, visitaron hoy las obras en compañía de los medios, y en la que los responsables explicaron las iniciativas que se están llevando a cabo.

Tras visitar el recinto, Blanco destacó que esta iniciativa supone, dentro de la recuperación de elementos "singulares" en las rutas del Camino de Santiago, una pieza de "importante" valor etnográfico, y una referencia de valor cultural e histórico, convirtiéndose en una de las acciones "más destacadas" de la consellería.

Asimismo, añadió que complementará la oferta turística de los diferentes caminos que, cada vez más, son un icono "importante" para Galicia, así como que tratará de ser una infraestructura que permita atender a los peregrinos en sus diferentes necesidades y expectativas.

Con estas obras de rehabilitación, los visitantes podrán conocer los procesos de producción tradicional y artesanal de la fábrica, así como las diversas transformaciones en el proceso de elaboración de la teja y del ladrillo desde finales del siglo XIX, hasta finales del XX.

CAMINO NORTE.

La fábrica de tejas da Baiuca, situada en el trazado de la Ruta Norte del Camino de Santiago, y abandonada hace una década, se encuentra en un paisaje "variado", y está formada por diversos hornos y secadores en penumbra y semipenumbra, así como áreas de secado y de transformación del material.

Según explicó Blanco, este proyecto responderá a la creciente demanda de peregrinos que pernoctan en albergues públicos, con un incremento del 29 por ciento en 2007, con respecto al año anterior.

FASES.

La rehabilitación del recinto, de más de 4.350 metros cuadrados, se llevará a cabo en dos fases. La primera, que se está llevando a cabo en la actualidad, y que cuenta con un presupuesto de 689.910 euros, consiste en la recuperación y consolidación de la estructura y de la cubierta de la fábrica. Las obras se prolongarán hasta el cuarto trimestre de este año.

Posteriormente, la segunda fase, que empezará a finales de año, con una inversión de 1,5 millones de euros, permitirá ejecutar la construcción y licitación de las obras del albergue en un edificio anexo y la musealización del proceso productivo de la fábrica, para la que se rehabilitarán cuatro hornos, dos secaderos, y diversa maquinaria.

Además, se llevará a cabo la construcción de la cafetería, de los aseos, de la oficina de información y de la sala polivalente, convirtiéndose así, según Fernando Blanco en un servicio de "gran valor" etnográfico y turístico, previsto para finales de 2009.