Actualizado 13/11/2008 20:29

Ánxela Bugallo aboga por mantener la proyección exterior de la cultura gallega para llegar a nuevos mercados y audiencias

Galicia Actual

Apuesta por aumentar "lectores" y "horizontes", además de lograr una "sólida representación" en la promoción


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, abogó hoy por "sumar esfuerzos" y mantener las actuaciones orientadas a proyectar la cultura gallega y, en concreto, el libro y la lectura de obras de la propia comunidad, en el exterior para llegar a nuevos mercados y audiencias.

"La comercialización del libro gallego y la entrada en el mercado es una preocupación que compartimos con los editores", aseguró hoy durante la inauguración del V Simposio O Libro e a Lectura, organizado por la Asociación Galega de Editores y el Consello da Cultura Galega (CCG).

A este respecto, Bugallo recordó que los objetivos de su departamento son "comunes" a los del sector editorial, al señalar que es preciso sumar "más lectores", "más horizontes de presencia" y lograr "una más sólida representación en los distintos ámbitos de promoción cultural".

Precisamente, el responsable del área de Edición del Consello da Cultura Galega, Víctor Freixanes, destacó el "alto nivel o, por lo menos competitivo" de la creación propia, pese a reconocer que "los problemas empiezan en los procesos de promoción, difusión y comunicación".

En esta línea señaló que el mercado de la comunidad, con sus 2,7 millones de personas, "obliga" a las industrias culturales a "salir". "O somos capaces de exportar nuestro discurso creativo en el ámbito del libro o tenemos muy poco futuro porque otros van a entrar".

Por su parte, la conselleira apostó por ampliar "horizontes" más allá de los "ámbitos prioritarios" con los que Galicia está relacionada "históricamente", como País Vasco, Cataluña, Latinoamérica o los países lusófonos.

UN ESPACIO EN EL MUNDO

Una de las estrategias para "encontrar" un "espacio en el mundo" impulsada por la Administración gallega en los tres últimos años, como apuntó, pasa por sellar "alianzas solidarias" con otras culturas que también buscan "un hueco frente a un dominio único" en un escenario globalizado. De ahí que Bugallo defendiese la vinculación con los gobiernos vasco y catalán para impulsar un mejor conocimiento mutuo, una comunicación y promoción conjunta.

No obstante, la conselleira insistió en la necesidad de alcanzar "nuevos horizontes" en los que "hacer oír" la cultura de Galicia que, como reiteró dispone, aparte de su identidad y lengua propia, nuevos mecanismos e instrumentos para abrir "nuevos caminos y canales" destinados "a creadores y empresas", entre los que citó la Axencia Galega de Industrias Culturais.

"Seguiremos dando a conocer nuestra cultura a través de los distintos instrumentos que tenemos en la mano", reiteró Bugallo que defendió que su departamento es consciente de que hay "un rico tesoro que ofrecerle al mundo".