10 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Blanco insiste en que el concurso eólico se hace "conforme a los criterios establecidos" y niega presiones de BNG o PSOE

El conselleiro atribuye la denuncia de "tongo" de Feijóo a que "mira a los que hizo él" y replica que la convocatoria "es transparente"

LUGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, insistió hoy en que el concurso eólico se está realizando "conforme a los criterios establecidos" y rechazó que existan presiones "ni del BNG ni del PSdeG".

Preguntado por los medios de comunicación en Lugo sobre el retraso de siete días en la resolución, el conselleiro indicó que "el concurso eólico de Extremadura se retrasó tres meses, ordenes de concursos eólicos del PP en la Xunta se retrasaron hasta 36 días y hoy mismo el Ministerio de Industria aplazó la concesión de licencias fotovoltaicas porque había muchas solicitudes, con lo que un retraso en este tipo de cuestiones no es nada sorprendente".

"A mi me hubiera gustado tenerlo para el día 17, pero la comisión, que es la responsable de plantear una alternativa y valorarla, tuvo problemas en la carga de datos", dijo, el tiempo que añadió que, en muchos casos, "lo tuvieron que hacer manual y no automático" y esto provocó "que pidieran un retraso de una semana para ver que toda la carga está bien y que no hay errores teniendo en cuenta los retrasos que se produjeron en otros, con suma agilidad".

"Ni el PSOE me manifestó ninguna preocupación por él, ni el presidente, salvo que lo resolvamos en función de ese concurso que abrimos", afirmó. "Ni por parte del PSOE, ni del BNG ni hubo problemas, ni presiones, ni nada de nada y yo, en ese sentido, lo agradezco", insistió.

Según explicó el titular de Industria, se trata de "un concurso que tiene establecido un baremo y todos los proyectos que se presenten tienen que cumplir los requisitos que marca ahí". "Están trabajando todos los miembros de la comisión y todos tienen acceso a la información desde el mismo día que se recibieron las solicitudes", comentó y agregó que, por ese trabajo que llevan a cabo, hay 21 parques eólicos "que quedan fuera del concurso porque están en terrenos de la zona Natura".

"Yo entiendo que pueda haber presiones de diferentes tipos o gente que quiere presionar de distintas formas y manera porque es un concurso muy importante pero, en todo caso, nosotros optamos por un proceso transparente y gracias a eso hoy podemos hablar, incluso, de quienes son los miembros de la comisión y hasta de que consellería son sin ningún tipo de problema. En los cuatro mil anteriores esto no sucedía", zanjó.

TODAS LAS GARANTÍAS

También se comprometió a garantizar a que cuando esta comisión evaluadora de los proyectos tenga el dictamen, el trabajo se haya desarrollado "con todas las garantías". "Debe ser la primera vez que se juzga algo que aún no esta resuelto", lamentó.

Fernando Blanco replicó, a su vez, al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que, en este tema, atribuyó al gobierno de la Xunta el propósito de preparar "un tongo". "Seguramente dice esto porque mira a los que hizo él, entonces es normal que vea tongo", sostuvo.

"El problema es que ahora no se puede hablar de esto, hay un concurso público que es transparente y todo el mundo sabe lo que hay y es un modelo de cara al futuro, diferente de lo que se venía practicando con anterioridad", señaló.

Por otra parte, preguntado por la convocatoria de las elecciones gallegas el 1 de marzo, Blanco dijo sentirse con "fuerzas" para repetir como cabeza de lista del BNG por Lugo, aunque dejó esa decisión en manos del Bloque.