Actualizado 02/06/2008 23:49

Bugallo inaugura en A Coruña un simposio sobre la Torre de Hércules como "referente internacional sobre faros romanos"

Galicia Actual

El Museo de Bellas Artes acogerá conferencias y mesas redondas a cargo de expertos sobre el monumento coruñés y otros faros


A CORUÑA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, inauguró esta hoy en A Coruña el simposio 'A Torre de Hércules. Finis Terrae Lux. Los faros romanos y la navegación occidental en la Antigüedad' que se celebrará a lo largo de la jornada de hoy y la de mañana en el museo de Bellas Artes y pretende convertirse en un "referente internacional sobre faros romanos".

Ánxela Bugallo señaló en su discurso inaugural que el objetivo es que en A Coruña se pongan en común "conocimientos más actualizados sobre este tema desde el punto de vista de la arqueología, la arquitectura, la historia y otras disciplinas".

El simposio servirá también para dar a conocer nuevos datos y aproximaciones al faro coruñés y para explicar el contenido del dossier iniciado en su día por el Instituto Torre de Hércules y elaborado después por los servicios técnicos de la Consellería de Cultura para ser remitido al Ministerio y a la Unesco.

La Consellería de Cultura quiere que este evento "contribuya a apoyar de manera decisiva" la candidatura para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Torre, teniendo en cuenta que "en él se pondrá de manifiesto de manera científica la relevancia histórica del faro, el único romano que permanece en activo".

Así Bugallo puso de manifiesto su interés por lograr que el monumento herculino "se una a otros espacios gallegos ya declarados Patrimonio de la Humanidad como la Catedral de Santiago, el Camino francés de Santiago o la Muralla de Lugo".

PROTAGONISMO DE LA TORRE

Para ello A Coruña acoge en este simposio a varios expertos internacionales en Historia Antigua, Arqueología Clásica y Patrimonio Cultural que disertarán sobre los faros romanos y la antigua navegación occidental. "temas ambos consustanciales a Galicia por su relación con el mar y con todo lo que está a él vinculado, desde la explotación de los recursos, el mundo del comercio y de las relaciones humanas", a pesar de que para Bugallo la "principal protagonista" es la Torre, "esa Finis Terrae Lux, esa luz del atlántico infinito".

El simposio está coordinado por Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. El monumento será abordado desde varios ángulos acercando nuevas perspectivas sobre su historia, la estructura arquitectónica romana y el contexto arqueológico en el que se encuadra. Se tratarán además diversos aspectos de la navegación antigua y de los faros romanos, como su iconografía o su presencia en las costas atlántica, mediterránea y cantábrica.

PERSPECTIVA ACADÉMICA

La reunión "contribuirá a reafirmar" desde la perspectiva académica la importancia de la Torre de Hércules como único faro romano en el mundo que sigue funcionando, y como muestra única de las torres de señalización marítima levantadas por las civilizaciones de la antigüedad. Ejemplifica la tecnología marítima y las técnicas constructivas romanas, a la vez que es un vestigio de la planificación de la navegación a gran escala del Imperio Romano.

En la jornada de hoy las reflexiones giran sobre los estudios centrados en la Torre de Hércules y las últimas novedades, sobre la época de la Ilustración en A Coruña y sobre arqueología. Mañana se conocerán otras experiencias en recuperación de faros y la situación de los faros romanos entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Junto al estudio sobre los faros en el Cantábrico y el Atlántico norte y la reflexión sobre los de faros y señales de navegación a través de la cartografía histórica, el simposio concluirá con una mesa redonda con el título 'A Torre de Hércules, arqueoloxía, historia e patrimonio cultural', presidida y moderada por el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias.

En este último acto participarán los profesores Jesús A. Sánchez y Ana Goy de la Universidad de Santiago de Compostela, y el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, Federico Garrido.