3 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Caixanova afirma que Galicia está mejor preparada para afrontar la crisis y no "tendrá el dramatismo de otras partes"

Advierte de que las ventas de los negocios relacionados con el turismo cayeron hasta un 50% en verano

PONTEVEDRA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, considera que Galicia está mejor preparada que otras comunidades autónomas para superar la actual crisis económica, de manera que tras reconocer que "aquí la crisis inmobiliaria también existe", sin embargo concluyó que al estar mejor equipada "Galicia no va a tener el dramatismo de otras partes de España".

El banquero apeló a la "lógica y el sentido común", que considera "fundamentales en este momento", convencido de que "las familias lo último que van a dejar de pagara es la hipoteca de su vivienda", pero advirtió de que "la gente no va a poder cambiar de coche como pensaba, y seguramente tampoco cambiar de traje a la velocidad que quisiera ni hacer un viaje con el que contaba".

Gayoso aseguró que durante este verano constató, a través de los propios afectados, que las ventas de negocios que tienen que ver con el turismo bajaron en Galicia entre un 40 y un 50 por ciento, "lo que significa que las familias están gastando menos", dijo.

Fernández Gayoso admitió que el actual momento es especialmente complicado porque "esta crisis no se parece a ninguna otra, y no nos valen las soluciones que se dieron a otras crisis porque es como si fueran siete crisis a la vez y nos obliga a inventar nuevas soluciones".

No obstante, envió un mensaje "tranquilizador" señalando que "las crisis no duran eternamente" y, aunque admitió que "hay que estar preocupados", afirmó que "se va a salir de la crisis y habrá sectores que incluso saldrán reforzados".

Finalmente aseguró que la cartera de créditos de Caixanova creció en los últimos 12 meses un 15 por ciento, lo que demuestra que la entidad "sigue apoyando toda clase de proyectos viables", subrayó.

PROGRAMACION CULTURAL EN PONTEVEDRA

El presidente de Caixanova hizo estas declaraciones tras presentar la programación cultural de la entidad para desarrollar durante el último cuatrimestre del año en Pontevedra.

Las actrices Marisa Paredes con el clásico 'Sonata de Otoño' y Nuria Espert representando la obra 'Nunca estuviste tan adorable', los bailarines Igor Yebra y Cecilia Figaredo, la obra lírica 'Carmen' de Bizet, los últimos estrenos de las compañías de teatro gallego y conjuntos de música clásica actuales junto a la Real Filharmonía de Galicia, son lo más destacado.

Además, actuarán 'Els Joglars', que representarán la sátira medioambiental titulada 'La Cena', y en el apartado de exposiciones destacada la muestra 'Mujeres artistas en el Siglo XX', en la que todas las piezas han salido de manos femeninas y representa un homenaje a la condición de mujer poniendo de relieve las distintas maneras en que han ejercido una actividad artística.

En cuanto a la lírica, además de la aportación clásica de la State Opera de Bulgaria y de la ópera 'Carmen' de Bizet, actuarán en Pontevedra 'Los diez tenores', el grupo australiano formado en 1995 que recorrió con gran éxito Estados Unidos, Canadá, Corea, Rusia y Nueva Zelanda.

La programación cultural de Caixanova incluye también un ciclo de Cine Solidario se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, en el que se proyectará una selección de cuatro documentales que presentan diversos aspectos relacionados con la solidaridad, a través de acciones sociales con niños, nuevas relaciones interpersonales, vinculaciones con el arte y el medio ambiente y el conocimiento de culturas con ritmos distintos de vida.

Finalmente Caixanova pone a disposición de los centros escolares, desde el inicio del curso el próximo jueves, un amplio programa de actividades que abarca todo el año académico.

Además de las visitas guiadas a las exposiciones, se ofreció a los centros escolares propuestas de cine y teatro como principales referentes de una programación "especialmente estudiada y pensada para el disfrute y la formación de los alumnos de la provincia", señaló Gayoso.