Actualizado 22/12/2008 19:13

Centenares de personas se concentran para condenar la muerte de la víctima de violencia de género en Galicia

Galicia Actual

Carme Adán asegura que la Xunta se puso a disposición del ayuntamiento de Portas para atender a los hijos de la víctima


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se concentraron hoy al mediodía en Vilagarcía de Arousa y frente a las sedes central y provinciales de Vicepresidencia para manifestar su repulsa por el último caso de violencia de género, sucedido el pasado sábado en Portas (Pontevedra), cuando María del Carmen Barcala falleció presuntamente estrangulada por su marido.

Unas 200 personas se congregaron a mediodía ante la puerta del Ayuntamiento de la localidad pontevedresa de Vilagarcía, de donde era natural la víctima. A la concentración, que fue muy emotiva por la presencia de la madre y dos hijas pequeñas de la víctima, así como de otros familiares, acudieron el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el vicepresidente, Juan Durán; la alcaldesa de la localidad, Dolores García Giménez; representantes de todos los grupos políticos municipales y vecinos.

Los presentes guardaron un minuto de silencio, tras el que dieron el pésame a los familiares de la mujer asesinada. Asimismo, un grupo de mujeres comenzó a gritar 'no más muertes. Si damos la vida que no nos la quiten'.

En Compostela, varias decenas de trabajadores de la Xunta se reunieron en la puerta de San Caetano para manifestar su rechazo a la violencia de género y condenar este nuevo caso.

ATENCIÓN A LOS HIJOS

Tras guardar un minuto de silencio, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, expresó, en nombre del Gobierno gallego, su "más enérgica repulsa" y aseguró que Vicepresidencia ya se puso "a disposición de los servicios sociales" del Ayuntamiento de Portas para "articular" las medidas para atender a quienes "en este momento también son víctimas de violencia de género", los hijos de la fallecida.

Adán animó a "seguir trabajando por una educación en igualdad" para que no haya que volver a "condenar un nuevo crimen de violencia de género". "Sabemos que el camino es difícil", agregó y señaló que aunque las medidas puestas en macha por la Xunta son "muchas y son contundentes", estos casos ponen de manifiesto que "es necesario cambiar una sociedad que es tan machista".

En A Coruña, entre 20 y 30 personas se concentraron delante de la delegación de Vicepresidencia y guardaron silencio durante un minuto. La delegada provincial de este departamento de la Xunta, Tereixa Novo, expresó su "condena y repulsa" por la muerte de la víctima e instó a la sociedad a que se conciencie y se siga movilizando para "poder atajar este problema". "Igual que se moviliza la sociedad en casos de terrorismo es necesario que se movilice en casos de este tipo", dijo.

A los actos de repulsa en Pontevedra, también ante la delegación provincial de Vicepresidencia, acudieron en torno a medio centenar de personas, mientras que en Ourense en torno a 20 personas guardaron un minuto de silencio.

La concentración convocada para Vigo fue suspendida por la presencia de unos 50 trabajadores de Valeo, que portaban pancartas de protesta, aunque se mantiene, a las 20.00 horas, el acto organizado por la Marcha Mundial das Mulleres.