Actualizado 21/07/2008 17:34

Los cinco parques tecnológicos gallegos acogerán 550 empresas en 2012 y generarán 6.600 empleos directos

Galicia Actual

Quintana apuesta por "blindar" a Galicia de crisis futuras con un modelo que "cambie la economía del cemento por la de conocimiento"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aspira a que los cincos parques tecnológicos y científicos de Galicia acojan en el año 2012 unas 550 empresas, que generen alrededor de 6.600 empleos directos, tras una inversión programada de 435 millones de euros.

Así lo avanzó hoy el vicepresidente del Gobierno autonómico, Anxo Quintana, quien, en compañía de los conselleiros de Innovación, Fernando Blanco, y de Vivenda, Teresa Táboas, aseguró que esta comunidad "debe buscar un modelo competitivo, basado en la diferenciación, la tecnología, la calidad y la seguridad de los productos propios".

El Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), ubicado en San Cibrao das Viñas (Ourense), actuará como coordinador de estos entes. En la actualidad cuenta con 550.000 metros cuadrados y hasta 2012 la estimación es ampliarlos en 430.000, para acoger en total 180 empresas.

Otras instalaciones serán la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi), que albergará 350.000 metros cuadrados, un centenar de empresas y 1.000 empleos; y el Parque Tecnolóxico de Lugo, con una previsión de 300.000 metros cuadrados de superficie, 100 firmas y 600 puestos de trabajo.

Además, el Parque Tecnolóxico de Santiago de Compostela dispondrá de medio millón de metros cuadrados para acoger un centenar de entidades y generar un millar de empleos; mientras que el de A Coruña tendrá 300.000 metros cuadrados, en los que se asentarán 100 empresas con 1.000 puestos de trabajo creados.

INTEGRACION A FINALES DE AÑO

En octubre se procederá a la constitución formal de la red, que inicialmente incluirá los tres primeros parques ya creados: la Tecnópole y las instalaciones de Vigo y A Coruña. A finales de año se integrarán los dos restantes (Santiago y Lugo), coincidiendo con la creación de sus entes gestores.

El objetivo es que estos parques se complementen entre sí y atiendas de manera prioritaria a los sectores productivos más vinculados con cada zona, en una estrategia de reequilibrio y cohesión territorial.

Además, la red seguirá abierta a la incorporación de nuevos parques, siempre y cuando reúnan las condiciones de dinamizadores del I+D empresarial de su entorno. Este suelo tecnológico presenta un valor añadido respecto al empresarial convencional por su efecto multiplicador.

Anxo Quintana destacó la importancia de "cambiar la economía del cemento por la del conocimiento", sobre todo en este momento "de crisis", cuando "se sufren las consecuencia de un modelo sostenido por el mercado inmobiliario".

Por ello, apostó por que "Galicia se blinde contra crisis futuras" de este tipo, "con un modelo más sólido y diversificado" en el que "la inversión inmaterial" gane terreno y "con un papel fundamental" de la red de parques tecnológicos y científicos.