Actualizado 12/09/2007 23:05

Ciudades históricas de todo el mundo analizarán en Lugo estrategias conjuntas de promoción del sector

Galicia Actual

Galicia difundirá su oferta en Kyoto, cuyas autoridades animan también a los gallegos a visitar esta urbe Patrimonio de la Humanidad


KYOTO (JAPON), 12 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Berta García) -

Lugo acogerá entre septiembre y octubre de 2008 una convención de la Liga de Ciudades Históricas del Mundo --organismo que agrupa a 71 urbes de 50 países declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-- y que representará un congreso extraordinario previo al Foro Hispano-Japonés que se celebrará en Santiago de Compostela a finales del próximo año.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, tras reunirse en Kyoto con Hisakazu Takagi, secretario general de la Liga de Ciudades Históricas del Mundo y ex alcalde de la antigua capital de Japón (hasta 1668), que figura en el listado de bienes patrimonio de la Humanidad desde 1994 y alberga 1.600 templos y 400 santuarios que reciben unos 40 millones de visitantes al año, aunque hay guías turísticas que aumentan esta cifra en diez millones más.

Blanco justificó la elección de Lugo para esta convención de Ciudades Históricas del Mundo por su Muralla Romana, ya que recordó que también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Por ello, consideró importante que, además de dar a conocer la capital de Galicia y el Camino de Santiago, también se deben proyectar y promocionar otras zonas de la comunidad que cuentan con esta distinción de la Unesco, "que es un elemento que también nos une con Japón y con esta ciudad".

Precisamente, el secretario de la Liga de Ciudades Históricas del Mundo adelantó otro tipo de "proyectos futuros" entre Kyoto y Santiago de Compostela, dado que ambas comparten la "importancia" de ser dos urbes Patrimonio de la Humanidad y, aunque apuntó que estas acciones irán encaminada a incrementar el número de japoneses que se desplacen a Galicia, aprovechó este encuentro para defender la importancia de que "también los gallegos se desplacen a esta ciudad para que se conozcan mejor".

En todo caso, reconoció que el Santiago y el Camino son "muy conocidos" en Japón, porque sus habitantes manifiestan "mucho respeto" a la capital gallega por su condición de Ciudad Santa, a pesar de que recordó que son pueblos que no comparten religión -los japoneses son sintoistas y budistas-- y de admitir que son "muy pocos" los que han realizado esta ruta xacobea o visitado Compostela.

EXPOSICION Y EVENTO GASTRONOMICO EN KYOTO.

Además de autoridades de Kyoto, la reunión contó con la participación del director xeral de Turismo, Rubén Cela, y el gestor de la S.A. Plan Xacobeo, Ignacio Eguíbar, ya que en ella se acordó que la capital imperial nipona -1,5 millones de habitantes-- acoja una exposición sobre el Camino de Santiago y los valores patrimoniales y culturales de Galicia, a la vez que un evento gastronómico con presencia de cocineros de todo el mundo, en el que participarán restauradores gallegos.

El conselleiro de Innovación destacó que, desde que iniciaron el pasado lunes la campaña de promoción de la oferta turística de Galicia, la cocina gallega "ha sorprendido de manera satisfactoria" a los japoneses. Por ello, subrayó la importancia de participar en este evento gastronómico que realiza una asociación de cocineros internacionales.

TREN BALA.

Este encuentro se enmarca en la campaña de promoción de la oferta turística de Galicia y, en especial, de los valores patrimoniales y culturales del Camino de Santiago, que desde el pasado lunes realiza en Japón una delegación de la Consellería de Innovación, presidida por Fernando Blanco.

Así, tras dos días de actos oficiales en Tokyo -actual capital y la mayor ciudad de Japón con 12, 5 millones de habitantes-- esta delegación se desplazó a Kyoto en el conocido como 'tren bala' que con velocidades que, por momentos, llega a superar los 330 kilómetros por hora tarda en recorrer los 500 kilómetros que separan a ambas urbes el mismo tiempo que, en la actualidad, al TRD le lleva el trayecto A Coruña-Vigo: dos horas y media. Así, si Galicia deberá esperar a 2012 para contar con estas velocidades, los japoneses cuentan con esta red ferroviaria TAV desde hace más de 40 años, cuando se celebraron las Olimpiadas en Tokyo.

POLITICOS GALLEGOS NO "PREPOTENTES".

Otra de las diferencias entre Galicia y Japón, según apuntó el secretario de la Liga de Ciudades Históricas del Mundo y que supuso la anécdota de la jornada de la delegación gallega, son los políticos.

Así, el ex alcalde de Kyoto admitió que la reunión con el conselleiro de Industria fue "mucho más interesante de lo que esperaba" ya que no se encontró con un político "prepotente", como aseguró que suelen ser los nipones, sino con alguien "cercano, humano y muy simpático". "Se ve que es muy buena persona y le he cogido mucho cariño", llegó admitir en lo que definió como una "opinión sincera" extraída de dos horas de encuentro.