Actualizado 20/09/2006 22:04

El Clúster de Biotecnoloxía gallego pretende liderar el desarrollo europeo de alimentos que mejoran la salud

Galicia Actual

OURENSE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Biotecnoloxía de Galicia, que agrupa a representantes de 31 empresas gallegas, se reunió hoy en Ourense para potenciar el desarrollo económico y apostar por la investigación científica bajo la premisa de conseguir "liderar en España y en Europa" el desarrollo de "alimentos funcionales", es decir, "alimentos que contienen principios activos que se emplean para mejorar la salud".

En el desarrollo de la Asamblea, que se celebró en el Parque Tecnológico de Galicia (Ourense), el presidente del Clúster, Jaime Fábregas, manifestó que "lo más poderoso es la alimentación" y por ello lo que piensan hacer es "una propuesta de liderazgo en España y en la Unión Europea de lo que van a ser los nuevos alimentos funcionales".

De esta manera, Fábregas quiere aprovechar que "hay una estrategia de la Unión Europea" para potenciar este tipo de alimentación, que está "creciendo muy rápidamente, alrededor del 14%", por lo que consideró que este es "el momento para posicionarse".

El presidente reiteró también que Galicia "debe de estar ahí colocada" con "todas las empresas que tiene" y "los buenos grupos de investigación que hay a nivel internacional". En este sentido, aseguró que la asociación quiere establecer una "relación estrecha entre las empresas y los centros de investigación" y posicionar a Galicia en el mercado global "desde la innovación y el desarrollo".

La actividad del Clúster se centra en la generación de biotecnologías en diferentes áreas como las de alimentación, química, ganadería o agricultura. En estos momentos la alianza la forman 31 empresas aunque 24 más ya han solicitado entrar en el proyecto. Su objetivo principal es integrarse para "potenciar el desarrollo económico" y "apostar por la investigación científica".