Actualizado 10/01/2007 19:40

Consello.-El Plan de la Sociedad de la Información prevé 800 millones y garantizará acceso a banda ancha al 90% en 2010

Galicia Actual

Duplicará la inversión en nuevas tecnologías hasta el 7% y aspira a superar la brecha digital como medio de creación de empleo y riqueza


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de la Sociedad de la Información aprobado hoy por la Xunta aspira a superar la "histórica" brecha digital que sufre Galicia y, a partir de una inversión de 800 millones, de los que el Gobierno autonómico aportará directamente 675, prevé "introducir plenamente" a la comunidad en la Sociedad de la Información y garantizar el acceso a la banda ancha al 90 por ciento de la población en 2010.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consello el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, quien explicó que este paquete de medidas fomentará la implantación de las nuevas tecnologías para "superar ese retraso" e impulsar "definitivamente" el crecimiento y el empleo en esta materia como fórmulas "fundamentales" para lograr una economía competitiva.

Según él, esta apuesta redundará en la "vertebración social del país", en base a la "vocación de difundir el acceso universal" a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de modo que, "si se trabaja activamente, se podrá llegar a la meta" de incorporar a Galicia a la sociedad del conocimiento al nivel del Estado y de la Unión Europea.

Para ello, el Gobierno autonómico prevé duplicar el gasto en las TIC, que actualmente está en un 3,4 por ciento, frente al 5,5 por ciento de la media nacional, para llevarlo hasta el 7 por ciento, por encima incluso de los actuales ratios europeos. "No es un plan sencillo, es muy ambicioso y define más de cien acciones concretas", aseguró Touriño.

En este sentido, el programa incluye actuaciones concertadas entre el sector público y la iniciativa privadas, encaminadas a desplegar la banda ancha en el conjunto del país, lo que significará un importante esfuerzo en el medio rural. Los objetivos marcados apuntan a que en 2009, todos los núcleos de más de 500 viviendas estén conectados y un año después, en 2010, como mínimo, el 90 por ciento de la población tenga acceso a los servicios de banda ancha.

INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES

De igual modo, está previsto el despliegue de infraestructuras de telecomunicación básicas, con la creación de una red de puntos de acceso público a internet, a partir de una serie de actuaciones para lograr las mejores condiciones para acceder a los servicios de telecomunicaciones, desde la telefonía móvil de tercera generación a los servicios a conglomerados de actividad empresarial, pasando por las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en las viviendas, la TDT universal o las antenas colectivas.

Además, se elaborará un Plan Director de Telecomunicaciones de Galicia que determine las acciones a desarrollar por parte de la Xunta, así como un mapa de infraestructuras de telecomunicaciones en Galicia y un red institucional de comunicaciones móviles digitales de las administraciones públicas gallegas.

El diseño de este plan sigue las directrices marcadas directamente desde la UE, que desde el año 2000 promueve a partir de diferentes foros políticas económicas y de desarrollo para sus estados miembros basadas en el crecimiento del empleo y la potenciación de la innovación y el desarrollo. Así, la finalidad es hacer de conocimiento e innovación los motores del crecimiento y que las políticas se definan de modo que faciliten a las empresas la creación de más y mejor empleo.