Actualizado 02/12/2006 19:40

La construcción de la primera planta en Galicia productora de combustible ecológico empezará en enero, apoyada por IGAPE

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras para construir la primera planta en Galicia que transformará biomasa forestal en combustible económico, el complejo de Santa Comba (A Coruña), empezarán en enero de 2007, apoyadas por el programa Emprendedores del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).

El proyecto, que requiere una inversión de cuatro millones de euros, está subvencionado en un 40% por el IGAPE, según anunció la institución mediante un comunicado de prensa. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galicia) colaboró también con la planificación del negocio, ayudando al promotor de la empresa, Javier Arosa, a transferir su idea "de la cabeza al papel".

La planta producirá unas 8.000 toneladas anuales de combustible para uso doméstico e industrial, y empleará a ocho personas a corto plazo y 20 a largo plazo. Javier Arosa destacó que países como Suecia tienen una demanda de 1.200.000 toneladas anuales de esta biomasa, que es "mucho más barata que el gas o el gasóleo", por lo que es recomendable para "grandes consumidores". El objetivo de Arosa es lograr el "autoconsumo" en Galicia en un plazo de cinco años, cuando Biomasa Forestal produzca 30.000 toneladas.

La planta de A Coruña será la primera empresa en España que consiga este tipo de combustible directamente de la explotación forestal, ya que las otras cinco empresas producen biomasa a partir de restos de la primera transformación de la madera.

El proceso de transformación que llevará a cabo Biomasa Forestal convertirá los residuos forestales en 'pellet' (un combustible en forma de bolitas o barras de madera de pequeño tamaño). El principal obstáculo con el que cuenta la empresa, según Arosa, es "lograr el suministro continuo de residuo forestal".