Actualizado 08/02/2008 19:57

Cultura "comprará" este año 14 cámaras megalíticas de la Costa da Morte para completar su declaración como BIC

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque Arqueológico del Megalitismo de la Costa da Morte contará con 15 cámaras megalíticas que serán declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). La Consellería de Cultura anunció hoy que adquirirá este año 14 de ellas, situadas en los municipios de Vimianzo, Zas, Laxe, Mazaricos, Malpica, y Carballo, que pasarán al patrimonio público e integrarán el citado centro, junto con el Dolmen de Dombate.

La Dirección Xeral de Patrimonio realizó ya los estudios previos para una primera diagnosis del estado de conservación de los monumentos megalíticos que se incluirían en el parque, así como de las deficiencias que presentan y de sus potencialidades. Asimismo, Cultura analiza la forma de incorporar al patrimonio público cada uno de estos yacimientos arqueológicos, que según el caso podría ser la cesión, la compra o la expropiación.

Junto al proceso de adquisición, el departamento que dirige Ánxela Bugallo está realizando los estudios para declarar BIC todos estos sepulcros megalíticos. La máxima categoría de protección cultural se ampliará además al resto de principales cámaras megalíticas de Galicia.

Cultura detalló que, según el caso, se declararán BIC como monumento o como zona arqueológica. Esta medida permitirá incrementar el grado de protección que ofrece la legislación sobre estos bienes, reduciendo los riesgos de ataques. Actualmente sólo figuran con esta clasificación los dólmenes de Axeitos y de Dombate y el conjunto de sepulcro megalíticos de Santa Marina.

El Parque del Megalitismo formará parte de la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico, que tendrá cinco centros de referencia. Se trata de un ambicioso programa para poner en valor el patrimonio cultural de naturaleza arqueológica impulsando, simultáneamente, su conservación y su promoción social y económica.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

La declaración como BIC de las principales cámaras megalíticas de Galicia se enmarca en el trabajo que está desarrollando la Dirección Xeral de Patrimonio para ampliar los yacimientos arqueológicos que disfrutan del grado máximo de protección. Ya se hicieron los estudios de campo para incluir veinte de los castros más destacados, y Cultura tiene ya un proyecto para ampliar este listado.

También se realizaron los estudios para incluir 23 estaciones de petroglifos de la provincia de Pontevedra, que se completará con el proyecto de clasificar BIC las del resto de las provincias gallegas. Este proceso de declaración de nuevos bienes de interés cultural también incluirá la clasificación como tales de los yacimientos romanos.