Actualizado 20/03/2009 18:27

Cultura continúa la impermeabilización de la Muralla de Lugo para solucionar el goteo de agua en la Puerta de Santiago

Galicia Actual

LUGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura confirmó hoy que los trabajos de impermeabilización en la muralla romana de Lugo continúan en las inmediaciones de la Puerta de Santiago, donde tratan de solucionar el goteo de agua.

Así lo confirmó hoy hoy el delegado en Lugo de la Consellería de Cultura, Juan José Molina, que destacó que los trabajos se concentran en estos momentos en esa zona, que "estaba en mal estado, dado que por ahí goteaba agua continuamente".

En esta línea, Molina aseguró que en días de lluvia el goteo provocaba que se formasen "regatos", lo que deterioraba la edificación. "Se acondiciona todo eso para que no se vuelvan a hacer los regatos y no gotee agua debajo de la bóveda de esta puerta" concretó Molina.

Estos trabajos de impermeabilización forman parte del programa de restauración que acomete Cultura en distintos tramos de la muralla y que presentan "este mismo" problema.

Concretamente, los técnicos ya actuaron en la puerta Falsa, y en breve se comenzará a trabajar sobre la puerta de Obispo Aguirre y en los fielatos de esta entrada.

En cuanto a los "regatos" que se formaban en la puerta Santiago, Molina precisó que era un "tema recurrente" erosionando el firme del adarve, al "encontrarse en cuesta". Ahora, apuntó, se le aplica un "mortero diferente" con "un árido que impide que se excave con la facilidad con la que se excavaba hasta ahora". "Hay reparaciones continuas de mantenimiento que no precisan de presupuesto apenas" concluyó.