Actualizado 06/02/2009 13:03

Cultura formará a gestores culturales para orientar sus políticas a la sociedad

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura desarrollará durante 2009 un programa formativo dirigido a técnicos y responsables políticos con la intención de orientar las iniciativas en este ámbito hacia las demandas de la sociedad.

La titular de este departamento, Ánxela Bugallo, inauguró hoy el II Foro Vía Cultura, una jornada en la que 120 gestores culturales abordarán sus necesidades formativas y los retos que afrontan las políticas culturales para encajarse en las sociedad gallega. La consellería presentará su propuesta en esta materia para el presente año, que tiene tres vertientes --administraciones públicas, tejido asociativo y sector privado--, según explicó el director xeral de Difusión e Creación Cultural, Luis Bará.

Estos foros, que comenzaron a celebrarse el año pasado a raíz de una "necesidad" formativa detectada por un estudio de la consellería hecho en 2007, incluyen varias ponencias de carácter teórico por la mañana y seminarios prácticos por la tarde. El objetivo de la programación formativa que Cultura prevé para este ejercicio es "dar respuesta a todas estas demandas y mejorar la formación", dijo Bará en declaraciones a los medios.

El responsable de Difusión e Creación Cultural explicó que las tres líneas buscan atender a los ayuntamientos, diputaciones y demás organismos públicos; a las asociaciones culturales --con necesidades sobre todo en cuanto a la gestión--; y a las empresas gallegas.

Asimismo consideró que los 120 gestores inscritos en la jornada de hoy constituyen una cifra "representativa", ya que proceden de los ayuntamientos más dinámicos en cuanto a iniciativas culturales, de las cabeceras de comarca y de las ciudades y villas más grandes de Galicia. De este modo, prosiguió, son un "buen punto de partida" para el desarrollo del plan formativo.

FORMACIÓN Y REFLEXIÓN

Por su parte, la conselleira destacó la necesidad de una "reflexión conjunta" entre técnicos y responsables políticos en este ámbito para hacer una gestión que "responda a las necesidades de la sociedad".

Los objetivos del foro son dos, apuntó, "la formación y la reflexión". Bugallo manifestó su confianza en que estos encuentros sirvan de "vertebración" entre los diferentes agentes culturales.

La titular de Cultura indicó que, detectadas las necesidades formativas en este campo, la consellería pidió su colaboración a investigadores de las tres universidades gallegas para elaborar los contenidos y el plan que resolviese estas carencias.