15 de octubre de 2019
  • Miércoles, 10 de Junio
  • 10 de abril de 2008

    Cultura justifica la "inversión" hecha en la Feria del Libro de La Habana y avanza que gastará más en nuevos eventos

    Bará insta al PP a que "pida una disculpa pública" al sector cultural y López-Chaves insiste en cuestionar que se gastase tanto

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Cultura justificó de nuevo la "inversión" de 1,3 millones de euros para la participación de Galicia y el sector cultural en la Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba) y avanzó que hará "mayores" inversiones en nuevos eventos de promoción exterior, como previsiblemente, tres millones en la participación en la Feria Internacional de Guadalajara (México).

    Así lo aseguró hoy, en la Comisión parlamentaria de Cultura, el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, en respuesta a una pregunta oral formulada por el PP sobre los datos de la participación gallega en esta feria. El diputado popular Ignacio López-Chaves recriminó que no se respondiese por escrito a esta pregunta formulada hace dos meses y que el alto cargo tenga que acudir "obligado" a la Cámara gallega.

    Bará, quien aseguró que estaba "encantado" de comparecer, justificó que la participación en la Feria de La Habana fue "un primer paso" en la difusión internacional de la cultura gallega y aseguró que la consellería cuenta con "un proyecto más ambicioso" para la presencia de este sector en el mundo.

    Reprochó al PP que "le parezca un exceso" el dinero invertido en esta acción de proyección exterior y lo relacionó con su opinión de que este partido "no cree" en la cultura gallega. Además acusó a López-Chaves de hacer "40 o 50 veces la misma pregunta" y de practicar una "estrategia de ataque" y ser "especialista en la mentira".

    DISCULPAS PÚBLICAS

    Ante las críticas del PP y los "ataques sistemáticos" del citado diputado, Bará pidió a López-Chaves que aprovechase para "pedir una disculpa pública" a editores, escritores, ilustradores y sector cultural gallego. Frente a las calificaciones de "séquito de Cultura" hechas por el parlamentario, el alto cargo de Cultura reivindicó la "calidad" con la que el sector representó a Galicia en La Habana.

    El director xeral de Creación e Difusión Cultural reiteró hoy los datos facilitados con anterioridad por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, sobre que el presupuesto inicial era de un millón y que, finalmente, se destinaron 1,3 millones, incluyendo el gasto de una exposición realizada por el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

    Manifestó que en 2006 y 2007 la asistencia a la Feria del Libro de La Habana contó, en ambas ediciones, con 15 personas, "como se hizo hasta 2004". En el caso de 2008, edición en la que Galicia fue la cultura invitada, hubo "viajes de trabajo" de tres personas, que según Bará, son "lógicos y necesarios" y se realizaron en junio y noviembre de 2007 y en enero de 2008.

    Detalló 17 partidas, entre las que están los 391.296 euros para el programa artístico, los 153.000 euros gastados en montaje, los 150.000 euros en viajes, los 110.000 euros en transporte de material, los 97.000 euros para edición de libros y los 87.00 euros en alojamiento, entre otros. También dijo que en 2007 se gastaron 97.300 euros para publicaciones y 27.973 euros por el alquiler de pabellones.

    Sobre las contrataciones, el director xeral dijo que hubo procedimientos diversos, como de exclusividad --en el caso de alojamiento y viaje de avión--, contratación directa y contratos públicos.

    PROYECTOS "MAYORES"

    Bará resaltó la idoneidad de participar en un acto en La Habana por los "motivos históricos y simbólicos", al tiempo que añadió que "no fue un mal momento para ir", en alusión a los cambios políticos que se viven en la isla. Al tiempo que aseguró que se concibió como el "gran escaparate" para al proyección de la cultura gallega en Latinoamérica.

    "Vendrán empresas y proyectos mayores", aseguró Bará, al tiempo que apuntó la posibilidad de que la participación en la Feria del Libro de Guadalajara (México), a la que se aspira acudir como cultura invitada en 2010, significará gastar tres millones de euros "porque pensamos que merece la pena".

    SUMAR LAS CUENTAS

    Por su parte, el diputado del PP aseguró que las "críticas" al gasto en este viaje no surgieron sólo de su partido, ya que también surgieron de escritores y periodistas. Al tiempo que pidió que la conselleira de Cultura rectifique las declaraciones en las que decía que estos "nada tenían que ver con la cultura".

    López-Chaves criticó que el bipartito sugiera que "antes de Ánxela no existía nada" en materia de políticas de proyección internacional de la cultura gallega. Además, insistió en cuestionar que se gastase la cantidad de 1,3 millones para ir a una feria como la de La Habana.

    Ante los datos facilitados hoy y dado que la respuesta fue oral y no por escrito, el parlamentario popular dijo que "tendrá que sumar" a ver si dan las cuentas y reiteró los reproches sobre que no se faciliten las facturas y la documentación al Parlamento.