Actualizado 13/12/2006 20:48

Las escuelas infantiles de Galicia contarán con un programa para detectar trastornos en el desarrollo de los menores

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años de edad dependientes de la Xunta contarán con un programa de detección precoz de trastornos en el desarrollo de los menores, en virtud de un convenio de colaboración suscrito hoy entre la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, y el presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá, José Cardama.

Según explicó Igualdade, se trata de un programa "pionero e innovador" que se aplicará en Galicia y que no tiene similitudes en ninguna otra comunidad autónoma. Su objetivo es detectar lo antes posible trastornos en el desarrollo personal de los menores que, si no se tratan a tiempo, pueden desembocar en importantes alteraciones de salud, de comportamiento y psicológicas.

Este programa pretende descubrir aquellos síntomas que, por sus características, pueden pasar desapercibidos para madres y padres, personal educador o pediatras, tales como dificultades de los menores para relacionarse, comunicarse o expresarse, o problemas de psicomotricidad, de autoestima o de atención.

Vicepresidencia de la Xunta invertirá 189.000 euros en este programa, que se ejecutará hasta el año 2009 y está enmarcado en el plan estratégico de calidad que se está aplicando en las escuelas infantiles.

Por otra parte, la secretaria xeral de Igualdade también suscribió hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) para acometer los trabajos de mejora de las áreas de juego infantiles de este municipio. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Galecer, que supondrá la inversión entre 2007 y 2008 de 1,8 millones de euros.