Actualizado 06/10/2006 21:01

Estatuto.- El 38,3% de los gallegos prioriza el consenso y sólo un 17,1 que sea constitucional, según Vicepresidencia

Galicia Actual

El 55,7% de los gallegos declara que le interesa poco o no le interesa la reforma, aunque tres de cada diez la ve urgente


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 38,3 por ciento de los gallegos considera que lo más importante de la reforma del Estatuto de Autonomía es que se haga por consenso de las tres fuerzas políticas y tan sólo 17 de cada cien prioriza que el texto se ajuste a la Constitución vigente, según el 'III Estudio de Rendimiento Institucional' encargado por la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia de la Xunta.

Al respecto, la encuesta deduce que el encaje del nuevo texto en la Constitución es una cuestión "de menor importancia para los gallegos", puesto que, de las tres opciones planteadas como más importantes en el proceso, la adecuación a la Carta Magna fue la que recabó menos apoyos, por detrás del acuerdo parlamentario y de la equiparación con el autogobierno de Cataluña y Euskadi.

Así, el secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antón Losada, destacó este dato por considerar que "estadísticamente es lo más relevante" del sondeo, realizado entre el 18 y el 27 de septiembre a partir de 1.600 entrevistas telefónicas, 400 en cada provincia.

En este sentido, el estudio proponía tres respuestas a la pregunta sobre lo más importante en la reforma del Estatuto, de las que el encuestado tenía que escoger entre el consenso, por el que apostó el 38,3 por ciento; la equiparación con las otras dos nacionalidades históricas, por la que optaron 32 de cada cien; o que el resultado sea constitucional, que priorizó el 17,1 por ciento. Por ello, Vicepresidencia sostiene que "ocho de cada diez gallegos no consideran prioritario que el nuevo Estatuto sea constitucional".

EDADES Y PARTIDOS

Además, todas las franjas de edad coinciden en su apuesta por que lo fundamentel es el acuerdo de los tres partidos y en dejar en último lugar la adecuación a la Carta Magna que, en el caso de los mayores de 65 años, sólo recaba el apoyo de uno de cada diez.

En el caso de la orientación política, los votantes del BNG son los únicos que no priorizan el consenso, puesto que casi la mitad --48,9%-- abogan por la equiparación con Euskadi y Cataluña, frente al 35,2 por ciento que se decantan de los del PSdeG y el 26,2 de los del PPdeG.

Aparte, los simpatizantes del Bloque son los que menos se inclinaron por el encaje constitucional, tan sólo el 12 por ciento, por el 15,48 de los socialistas y el 16,5 de los populares. En esete sentido, el sondeo de Vicepresidencia subraya que "menos de dos de cada diez votantes del PP se inclinan por la constitucionalidad del texto".

Así, los votantes de los partidos nacionales se inclinan por el acuerdo en la Cámara --39,97% los del PP y 37,24% los del PSOE--, que es apoyado por el 38,2 por ciento de los nacionalistas, y llama la atención el número de indecisos en esta materia entre los electores del PPdeG, 17 de cada cien.

URGENCIA DE LA REFORMA

Además, el 55,7 por ciento de los preguntados confesó que la reforma del Estatuto le interesa poco o no le interesa, frente a los cuatro de cada diez que muestran interés por el proceso y al 29 por ciento que considera que se trata de algo urgente.

De igual forma, la encuesta revela que más de un tercio de los ciudadanos, el 36 por ciento, cree que puede esperar e, incluso, uno de cada diez juzga que no es "nada urgente", si bien el porcentaje de los que la consideran urgente, aunque sea "relativamente", asciende al 48,7 por ciento. Asimismo, hay un porcentaje significativo de personas que no se pronuncian, un 15 por ciento.

A mayores, Losada destacó que desde la realización del último sondeo, en febrero, ha disminuido "significativamente" el porcentaje de encuestados que consideran poco o nada urgente la reforma ya que, frente al 36 por ciento actual, hace ocho meses eran 47 de cada 100 los gallegos que opinaban que el proceso no era perentorio, si bien el porcentaje de indecisos también ha aumentado elocuentemente de un 3,8 por ciento a un 15,3 por ciento.

En este sentido, se ha producido una evolución similar en la percepción acerca de lo menester de la reforma, puesto que el 66,8 por ciento que la consideraban muy necesaria, necesaria o relativamente en febrero se ha recortado más de cinco puntos --61,5%--, aunque se ha multiplicado por tres el número de los que no se pronuncian, del 5,4 por ciento al 15,4.