Actualizado 18/01/2007 21:11

Estatuto.- El BNG cree que el PP estaba dispuesto a aceptar nación y el PSOE asegura que Feijóo "tomó el pelo" a todos

Galicia Actual

Los populares denuncian que el BNG "impidió que hubiese un acuerdo" y lamentan que el PSdeG prefiriese el Gobierno a un nuevo Estatuto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, se mostró hoy convencido de que el Grupo Parlamentario Popular estaba dispuesto a reconocer a Galicia como nación en el preámbulo del nuevo Estatuto gallego y que fue su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien lo evitó, "tomando el pelo a todos", incluido a los diputados populares, según el portavoz del PSdeG, Ismael Rego.

Aymerich dijo que en los últimos días de reuniones había "señales claras" de que podía haber acuerdo al respecto de la definición identitaria de Galicia y aseguró en rueda de prensa que los diputados del PP les apuntaron en "conversaciones en las miniponencias" esta posibilidad.

"Entre lo que nos dijo el PP y la propuesta de Núñez Feijóo hay enormes diferencias", aseguró, aunque reconoció que los miembros del PP en la ponencia no llegaron a plasmar la posibilidad de reconocer el término nación por escrito. Así, concluyó que, "o era un globo sonda", o existen "graves disensiones en el PP".

El diputado popular Xesús Palmou calificó de "falso" que existiese cualquier propuesta de preámbulo distinta a la presentada por el presidente de su formación en la reunión con los líderes de PSdeG y BNG y garantizó que dentro del PP "todos están absolutamente de acuerdo" con el término de 'sentimiento nacional' propuesto por Feijóo.

CRÍTICAS A FEIJÓO

El líder del PP fue muy criticado por Aymerich y por Ismael Rego, que consideró que Núñez Feijóo tenía decidido desde el comienzo del proceso no permitir la reforma del Estatuto. "Estoy convencido de que estuvo tomando el pelo también a los diputados del PP", afirmó el socialista, que advirtió de que "Galicia no tendrá reforma mientras ellos puedan impedirlo".

En ese mismo sentido, Carlos Aymerich denunció que el PP "en ningún momento negoció con voluntad real de llegar a acuerdos" y coincidió con Rego en que los populares ya tenían tomada de antemano la decisión de no permitir una reforma, aunque dudó en si la tomaron ellos "o fue dictada por el PP en Madrid".

Así, el portavoz nacionalista denunció que fue Alberto Núñez Feijóo el que "frustró las esperanzas" de un nuevo texto y consideró que el líder popular es consciente de que "entierra su carrera política en Galicia y comienza a hacer puntos para una carrera política en Madrid".

PONENCIA SUSPENDIDA

Los representantes de las tres formaciones comparecieron en rueda de prensa en el Parlamento para anunciar la suspensión indefinida de los trabajos de la ponencia de reforma estatutaria, una vez que Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y Alberto Núñez Feijóo no fueron capaces de desbloquear el proceso en su reunión de ayer.

Así, mientras PSdeG y BNG culparon al PP de los desacuerdos, Xesús Palmou aseguró que fueron los nacionalistas los que "impidieron que hubiese un acuerdo". "Se cumplió la previsión de Quintana: o hay Estatuto de nación o no lo habrá", apuntó Palmou, que lamentó la "intransigencia" de la formación frentista.

El diputado popular también atribuyó parte de responsabilidad al PSdeG, de quien dijo que "prefirió el Gobierno y no el Estatuto para Galicia". Así, explicó que a lo largo del proceso los socialistas se situaron en posiciones próximas a los populares y lamentó que, al final, "optase por mantener el Gobierno" y se acercase al BNG.

En ese sentido, mostró su sorpresa por que Emilio Pérez Touriño presentase en la reunión con Quintana y Feijóo una propuesta de definición identitaria distinta a la que el PSdeG había mantenido hasta el día anterior en la miniponencia, ya que se refería al 'hogar y nación de todos los gallegos' en vez de a 'nación de Breogán'.

PLENO PARLAMENTARIO

Finalmente, los tres grupos mostraron su disposición a que cada partido explique en el Parlamento las causas de que no se haya producido un acuerdo para reformar el Estatuto. Así, Aymerich anunció que su grupo solicitará la celebración de un pleno extraordinario "porque hay que dar cuentas".

Xesús Palmou recordó, por su parte, que el BNG no cuenta con los 15 diputados necesarios para solicitar este tipo de plenos y no se pronunció al respecto, aunque el propio presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana que apoyará la celebración de un pleno de estas características.

Por su parte, Ismael Rego explicó que aún no han valorado esta posibilidad, aunque avanzó que el grupo socialista no se opondrá a que se den las explicaciones oportunas en el Parlamento. En ese sentido, consideró que habrá que estudiar si un pleno es la fórmula más adecuada para que los tres partidos rindan cuentas.