Actualizado 06/07/2006 21:00

Estatuto.- La cuestión identitaria y el reconocimiento del gallego distancia a los grupos en la ponencia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuestión identitaria y el reconocimiento del gallego ha roto hoy el consenso que, hasta ahora, mantenían los tres grupos parlamentarios en la Ponencia de la Comisión para a Reforma do Estatuto, tras aprobar ayer el plan y método de trabajo por unanimidad.

En la reunión de hoy, PPdeG y PSdeG mantuvieron un "tira y afloja" sobre el término que debe recibir Galicia en el futuro Estatuto. Así, los populares subrayaron que la propuesta de los socialistas, en la que figura que Galicia es una nacionalidad histórica, "les parecía estupenda" ya que según apuntaron esta denominación es "igual" a la que ellos proponen.

Según fuentes presentes en este órgano parlamentario consultadas por Europa Press, en ese momento, el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, explicó que esa definición de Galicia está relacionada con el "reconocimiento y carácter nacional" que se recoja en el preámbulo. Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, defendió la definición de Galicia como nación.

No obstante, el PPdeG se opuso a abordar la cuestión identitaria que aparecerá en el preámbulo y recordó que esa parte debe ser discutida al final. "Mientras no se defina la cuestión identitaria en le preámbulo, no se abordará la definición que se le dará a Galicia en el título preliminar", aclararon.

LENGUA

Asimismo, los tres grupos también mantuvieron discrepancias sobre el reconocimiento de la lengua gallega en el futuro texto. Así, mientras que BNG y PSdeG piden que los gallegos tengan el "deber de conocer y el derecho de usar" su lengua propia, el PPdeG "no fue tan explícito". "Le sigue costando aceptar que sea un deber", indicaron los dirigentes consultadas.

No obstante, otras fuentes precisaron que, a pesar de las discrepancias en esta materia, hubo una aproximación "importante", sobre todo, en la necesidad de "difundir el uso" del gallego.

A pesar de estas diferencias, la reunión de hoy, que duró más de tres horas, se desarrolló en un clima "relajado". "Si trabajamos como lo estamos haciendo en los últimos días seguro que llegamos a un acuerdo", apuntó un dirigente político a Europa Press.

Los tres grupos acordaron reunirse el próximo martes para redactar una propuesta sobre la eficacia del derecho y el estatus del gallego en el título preliminar, tras darse los próximos días para discutir con sus respectivas formaciones esta cuestión.