Actualizado 09/01/2007 20:22

Estatuto.- Feijóo asegura que no pondrá "ningún límite" que no haya sido admitido por el PSOE en la reforma andaluza

Galicia Actual

Pide a Touriño "valentía" para llegar a acuerdos y cree que el Bloque se unirá porque "no se arriesgará" a quedar fuera del nuevo texto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que en la reunión que mantendrá el próximo día 17 para intentar desbloquear el Estatuto con los líderes de PSdeG y BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, no pondrá "ningún límite que no fuera admitido por el PSOE en Andalucía".

El líder popular recordó en el transcurso de una rueda de prensa que en Andalucía fue posible llegar a un acuerdo entre las dos grandes formaciones estatales, PP y PSOE, por lo que consideró que si el presidente de los socialistas, Manuel Chaves, "fue capaz de encontrar un canal de comunicación y acuerdo con el PP", Touriño "no debería tener complicaciones".

Así, pidió al presidente de la Xunta "valentía" para lograr un nuevo Estatuto y avanzó que su intención de cara a la reunión de la próxima semana es "mantener los acuerdos" que logró en la última reunión bilateral con Touriño "y sumar a Quintana". En ese sentido, se mostró convencido de que si PSdeG y PP llegan a un acuerdo, "el BNG no se va a quedar fuera".

En ese sentido, Feijóo consideró que los nacionalistas "no se arriesgarían a estar otros 25 años fuera de la reforma del Estatuto". De todas formas, también advirtió al jefe del Ejecutivo gallego de que, si la reforma no sale adelante, "sería el presidente que no fue capaz de hacer una reforma del Estatuto en Galicia".

A pesar de ello, el presidente del PP gallego fue optimista y se mostró convencido de que el encuentro servirá para desbloquear el proceso. "Si no tuviera esa confianza no asistiría a la reunión, porque una cosa es ir a una reunión y otra ir a dar el pésame", aseveró.

MÁS FÁCIL CON QUINTANA

Consultado sobre con qué formación ve más factibles los acuerdos acerca de la reforma estatutaria, el líder popular dijo que tras la reunión mantenida con el portavoz del BNG en el mes de junio vio "que con Quintana es más fácil llegar a un acuerdo", aunque también lo consideró posible tras encontrarse con Touriño. No hizo referencia, sin embargo, a la reunión mantenida con Quintana en diciembre.

Asimismo, recordó que la reforma implica a los tres partidos y advirtió de que "si es un problema de PP y BNG" exclusivamente, se reuniría únicamente con Quintana.

En cuanto a las cuestiones más conflictivas, consideró que es posible alcanzar un acuerdo respecto a la denominación de Galicia, siempre que quede claro en texto y preámbulo que es una nacionalidad histórica. De todas formas, aseguró que es un tema que no le preocupa y consideró que "cuando alguien se acantona en las señuelos de identidad, da la sensación de que busca una disculpa para ver por qué no se hace la reforma".

Sobre la cuestión lingüística, indicó que "como demócrata" suscribirá la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaró inconstitucional "el deber de conocimiento de las lenguas vernáculas", en palabras de Feijóo, que insistió en que se somete a dicha sentencia.

Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de que la reforma estatutaria recoja las necesidades reales de los ciudadanos y advirtió de que existe "el riesgo" de que los gallegos acaben dando la espalda a la reforma del Estatuto de Galicia porque lo vean alejado de sus problemas.