Actualizado 21/01/2007 19:26

Estatuto.- Feijóo cree que en la reforma "hay que jugar la segunda parte", ya sea "después o antes" de las municipales

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, consideró hoy que la reforma del Estatuto gallego está "en el descanso del partido", tras la falta de acuerdo entre los líderes los partidos gallegos, y abogó por "jugar una segunda parte", ya sea "después o antes" de las elecciones municipales.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Núñez Feijoo aludió al compromiso adquirido en su día entre él y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), de que si en enero no había acuerdo "retomarlo después". Por ello, aseguró que "no pone límites" para reabrir la reforma y que "le da igual" que sea "después de las municipales o antes".

Expuso que su partido suscribió la solicitud de un pleno extraordinario en el Parlamento de Galicia para que cada grupo explique su posición sobre la reforma. Así, consideró que, de aceptarse esta convocatoria, "al menos en el Parlamento se hablará del Estatuto", por lo que insistió en el símil futbolístico para señalar que esta cuestión "está en el descanso".

Feijóo subrayó que "tenía claro" un Estatuto de nación "no es posible en Galicia" porque es un texto "de la minoría". Apuntó que el bipartito al frente de la Xunta no tiene mayoría para aprobar la reforma estatutaria "ni cintura para acercar posiciones con el partido mayoritario", ya que matizó que las tres fuerzas políticas "no fueron capaces de llegar a acuerdo en el articulado".

ACUERDO IMPOSIBLE

Criticó que el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, "endureciera su postura" sobre la consideración de Galicia como "nación común de todos los gallegos", lo que hizo "imposible" alcanzar un acuerdo.

El presidente del PPdeG dijo que "si el Bloque manda mucho en el Gobierno es problema de Touriño, pero que mande tanto en Galicia deja de ser un problema de Touriño y pasaría a serlo del señor Feijóo por consentirlo".

Tras descartar problemas internos en el partido por este asunto, ya que dijo que "ningún miembro del partido ni del grupo le planteó nada de nada" ante su postura en la reunión de Monte Pío, Feijóo defendió el carácter "galleguista por los cuatro costados" del PPdeG, al tiempo que recordó que "no es nacionalista".

Ante las críticas que está recibiendo respecto a que no apoyó la reforma por ingerencias del PP nacional, indicó que este le parece "un planteamiento bastante pobre de lo que es la política". Confesó que, como dijo recientemente el senador Manuel Fraga, le gustaría que en Galicia "se empezase a gobernar" porque ahora "hay más desgobierno que gobierno".