Actualizado 12/09/2006 21:00

Estatuto.- Feijóo pide a Touriño "tiempo suficiente" entre su reunión y el encuentro con Quintana

Galicia Actual

Cree que ambos encuentros deben celebrarse en fechas diferentes para poder analizarlos con los órganos de dirección del PPdeG


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, solicitó hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, una reunión "con tiempo suficiente para analizar los grandes asuntos de interés", antes de entrevistarse ambos con el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. De esta forma, rechazó la propuesta de Touriño de celebrar un encuentro bilateral este jueves una hora y media antes de la comida entre los tres líderes.

En una carta, Núñez Feijóo trasladó al máximo mandatario gallego su deseo de que su reunión no sea "un saludo meramente protocolario", sino que se produzca una reflexión conjunta "en un clima adecuado y en una reunión específica", en una "fecha diferente" a la reunión conjunta prevista entre los dirigentes de PPdeG, PSdeG y BNG.

"Le reitero, en todo caso, nuestra disposición favorable a una reunión con usted y el señor Quintana, en una fecha diferente al encuentro entre el presidente y el jefe de la oposición", indicó el líder popular en su misiva.

En ese sentido, consideró que la fórmula propuesta por el PP --reunirse un día Touriño y Feijóo y en otra jornada que se sume Quintana-- es la "idónea, no sólo por el respeto que se merecen los gallegos representados por el PPdeG, sino también para que la sociedad gallega visualice que se persigue un clima de entendimiento, necesario para afrontar los grandes retos del país".

Feijóo agradeció a Touriño y compartió con él su "interés reiterado" por mantener una reunión, que calificó de "muy importante" para la buena marcha de los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia.

POR SEPARADO

El presidente del PPdeG recordó que en el pasado mes de junio se reunieron con este objetivo el propio Touriño con su vicepresidente y líder del BNG, Anxo Quintana, en un encuentro "que llevó a la firma de un acuerdo básico entre las dos formaciones políticas". Además, Feijóo apuntó que él mismo se reunió con Quintana el 29 de julio para hablar de la reforma, y posteriormente con los órganos de dirección del PP gallego "para evaluar dicha reunión".

Con estos antecedentes, concluyó que su objetivo es "mantener el formato de las anteriores reuniones" entre Touriño y Quintana y entre Quintana y Núñez Feijóo, anunciando que su reunión con el presidente de la Xunta "será evaluada, como no podría ser de otra manera, por los órganos de dirección del PPdeG".