Actualizado 19/06/2006 20:24

Estatuto.- Jorquera advierte al PPdeG de que "ya no tiene excusa" para no sumarse al acuerdo suscrito entre PSdeG y BNG

Galicia Actual

Cree que la "aportación nacionalista" es "determinante" para que la Xunta "actúe con criterios propios" y como "Gobierno de una nación"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, advirtió hoy al PPdeG de que, tras la firma de un acuerdo base entre socialistas y nacionalistas sobre siete puntos a incluir en la reforma del Estatuto de Galicia "ya no tiene excusa" para sumarse al consenso.

En rueda de prensa, Jorquera recordó que los populares "demandaban que se concretase una propuesta PSOE-BNG" -que recoge "unos mínimos plenamente razonables"-, por lo que pidió al PPdeG "que se incorpore al consenso", ya que su inclusión "no es sólo necesaria, sino que sería deseable".

Además, destacó que esta suscripción "neutraliza" cualquier "tentación" de "excluir al nacionalismo" de la reforma estatutaria porque considera que el BNG es "imprescindible" si se quiere aspirar "a un verdadero Estatuto de Nación".

Por otra parte, Francisco Jorquera también expresó su satisfacción por el "amplio respaldo" al Estatut catalán en el referéndum -más de 73%-, pero matizó que la elevada abstención -más del 50%- "tiene que ser un motivo de análisis para las fuerzas catalanas".

NO APROPIARSE DE LA ABSTENCION

En cualquier caso, recordó que en Cataluña el respaldo a la Constitución Europea "fue de diez puntos menos" y nadie cuestionó su legitimidad. También indico al PP que "nadie se puede apropiar de la abstención" porque ninguna formación la pidió y añadió que si tiene en cuenta al todo el electorado -como hacen los populares- "tan sólo uno de cada 20 catalanes" siguieron las tesis del PP, que pedía el no.

Jorquera también se refirió al primer aniversario de las elecciones autonómicos, que propiciaron la coalición PSOE-BNG, y destacó que la "aportación nacionalista" está "siendo determinante" para que la Xunta "actúe con criterios propios" y no en función del color del Gobierno central.

El coordinador executivo también atribuyó al Bloque que el cambio político en Galicia "sirva para profundizar en el autogobierno". "Galicia está dando pasos firmes y se está cumpliendo el objetivo básico de que la Xunta actuase como el Gobierno de una nación", concluyó.