Actualizado 04/07/2006 21:52

Estatuto.- PPdeG, PSdeG y BNG coinciden en comenzar los trabajos de la ponencia por los puntos de consenso

Galicia Actual

Los tres grupos están de acuerdo en discutir el futuro texto según el orden de sus títulos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG coinciden en la necesidad de que la ponencia de la Reforma del Estatuto comience sus trabajos analizando los puntos de acuerdo que aparecen en sus respectivos planes de trabajo, dejando para después del verano las posibles desavenencias.

Fuentes de las tres formaciones consultadas por Europa Press, subrayaron que en estas primeras semanas de trabajo de la ponencia "es mejor centrarse" en aquellos puntos coincidentes del texto estatutario. De esta forma, populares, socialistas y nacionalistas podrían abordar la carta de derechos y deberes de los ciudadanos, las competencias o la financiación a lo largo de este mes.

De hecho, las propuestas de trabajo que presentarán mañana en la ponencia son muy semejantes. Los tres grupos apuestan por un preámbulo, un título preliminar, y otros sobre derechos y principios de los ciudadanos, poderes públicos, relaciones institucionales o internacionales, competencias, financiación y reforma estatutaria. La propuesta del BNG, recoge, además un título, a mayores, relacionado con los "principios rectores de las políticas públicas".

Las fuentes consultadas coinciden, además, en abordar los títulos del Estatuto por orden. No obstante, es en este punto donde se rompe el consenso que existe entre los grupos ya que populares y socialistas coinciden en dejar la discusión del preámbulo para "más tarde". El PPdeG prefiere que sea el último punto en ser discutido, mientras que el PSdeG prefiere que sea abordado "al mismo tiempo" que el resto de los títulos. "El que no empecemos por ahí no quiere decir que no intervenga en el debate del conjunto del texto", indicó un dirigente socialista a Europa Press.

No obstante, el BNG quiere que, tanto el preámbulo como el título preliminar, sean tratados "en el mismo paquete" porque "abordan cuestiones fundamentales para todo el texto estatutario". Un miembro de la ponencia de esta formación consultado subrayó que ve "más diferencias que acuerdos" entre los tres grupos.

Así, apuntó que los debates van a ser "difíciles", no sólo en la definición de Galicia, sino en cuestiones como la carta de derechos y deberes de los gallegos, la justicia, las competencias o el futuro estatus de la lengua.

CONTENIDOS

El preámbulo ofrece una visión general y los objetivos del texto estatutario, así como la definición identitaria de Galicia. El Estatut, recoge que Cataluña es una nación, mientras que el de Andalucía apuesta por 'realidad nacional'. En el caso gallego las opiniones están divididas, tanto nacionalistas como socialistas abogan porque figure el carácter nacional, mientras que el PPdeG prefiere mantener el término nacionalidad histórica.

El título preliminar aborda conceptos como el territorio, la lengua, la ciudadanía, los símbolos o la capitalidad de Galicia. El título sobre los derechos y deberes refleja los derechos y libertades fundamentales de los gallegos, mientras que el título sobre los poderes gallegos recoge las funciones de las instituciones de la comunidad.

Las relaciones de Galicia con el Estado y la UE aparecen en el título sobre las relaciones institucionales de la comunidad, mientras que las competencias y la financiación disponen, también, de sus respectivos apartados en el Estatuto. Finalmente, otro título aborda aspectos relacionados con la propia reforma estatutaria.

Populares, socialistas y nacionalistas aprobaron el lunes de la semana pasada el calendario de trabajo de la ponencia para el mes de junio. Una semana después se volvieron a reunir y acordaron que mañana se aprobará el plan de trabajo para los próximos meses, tras estudiar la documentación de la Comisión. Además, anunciaron que, a partir de ahora, los portavoces parlamentarios no informarán públicamente a los medios de las negociaciones en la ponencia.