Actualizado 09/07/2006 17:44

Estatuto.- Quintana apoyará la propuesta de financiación del PP si Feijóo reconoce "el carácter nacional de Galicia"

Galicia Actual

Está dispuesto a reunirse con Feijóo para acercar posturas y espera tener en septiembre el texto "más o menos ultimado" en comisión


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ofreció hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, su respaldo a la propuesta de financiación de los populares gallegos para la reforma del Estatuto de Autonomía "a cambio" de que el líder del PPdeG acepte la fórmula que los nacionalistas proponen "para el reconocimiento nacional de Galicia".

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Quintana explicó que esa "fórmula" consistiría en "consignar nación, que es lo que somos, en el preámbulo, y articular una forma jurídico política consensuada para el articulado como método para reconocer el carácter nacional de Galicia".

El también líder del BNG se mostró dispuesto a aceptar "como punto de partida" un modelo de financiación que no es el suyo. Consideró su ofrecimiento a Feijóo "justo, equitativo y una fórmula de consenso y diálogo" y opinó que al presidente del PPdeG "le será mucho más fácil ceder", dada la escasa importancia que concede al debate identitario.

"Si lo considera tan poco trascendente, aceptará que aquellos que lo consideramos importante lo podamos colocar en el Estatuto, porque además eso es lo que somos". Para Quintana, Feijóo comete "un error" al contraponer nación y financiación, "una disyuntiva falsa". Él propone otro modelo, "nación más financiación", ya que elegir entre una cosa u otra es "un esquema de perdedor".

Para el vicepresidente gallego, la "cuestión de nación" no es "únicamente" de identidad, sino que "tiene una implicación social, económica y política". Aseguró que "no hay razón para que el Estado nos dé un trato especial si nosotros mismos no empezamos por reclamarlo".

MADRID

El portavoz nacional del Bloque consideró que, "por desgracia", el PP gallego está "sujeto" a lo que marca la dirección del partido. En ese sentido, aseveró que la propuesta de Estatuto que Feijóo llevó al Parlamento es "de segunda mano, no es un coche a estrenar", sino la "fórmula" que los populares presentaron en Valencia o Baleares y "la que finalmente presentarán en Madrid o en Murcia, cuando toque".

"Eso es lo que mandan desde Madrid, la moto que nos quieren vender a todos. La vendieron en Valencia, la vendieron en Baleares, pero yo creo que Galicia no es lo mismo. Hoy tenemos un estatus equiparable a Euskadi o Cataluña. No nos pueden vender la misma moto que en Baleares o en Valencia porque no somos lo mismo", aseveró.

Pese al desencuentro actual, Quintana "no baraja" otra posibilidad que la de contar con un nuevo Estatuto "en tiempo y forma". "Creo que los ciudadanos no entenderían que no fuéramos capaces de llegar a un punto de encuentro para que Galicia juegue en primera división", algo que "tampoco permitirían sus votantes" al líder del PP, según el nacionalista.

ESTATUS

"Si les pregunta si quieren que Galicia tenga el mismo estatus que Euskadi o Cataluña, le van a decir que sí", por eso le recomendó "que se deje de tonterías con las palabras" y busque para Galicia "el mismo estatus que para Euskadi y Cataluña".

Para el vicepresidente gallego, ése es "el sentimiento general" que hay en Galicia. "Somos una nación y tenemos que tener el mismo estatus que Euskadi y Cataluña, que ya procedieron a su reconocimiento nacional", enfatizó.

En cuanto a esa disyuntiva, admitió que la decisión del presidente del PPdeG no será "fácil", pero subrayó que Feijóo "tiene que elegir lo que quiere ser de mayor y decidir si tiene que seguir la estrategia que le marcan de Madrid o definir una para Galicia pensando en lo que quieren los gallegos", un proceso en el que el BNG "está para ofrecerle coartadas y ayuda".

REUNIÓN CON FEIJÓO

Quintana dijo no rechazar "en absoluto" la posibilidad de reunirse con Feijóo para acercar posturas y, aunque cree que "durante este proceso el Parlamento tiene el protagonismo" a través de la comisión, anunció que "si en algún momento lo líderes tenemos que trabajar, mi disposición siempre estará presente".

El líder nacionalista reiteró el fin de este año como plazo para remitir el proyecto a las Cortes. "Creo que la definición de un nuevo Estatuto es una cosa muy importante, pero incluso las cosas más importantes del mundo tienen que tener un plazo de tiempo razonable" y "no podemos estar con esto eternamente".

Considera agosto un "buen mes para la reflexión y la búsqueda de puntos de encuentro", y así tener en septiembre "un texto más o menos ultimado en comisión para poder pasarlo a pleno".

DIFERENCIAS CON EL PSOE

Quintana restó importancia a las palabras del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aseguró que dedica "el 80% de su tiempo a evitar roces en la coalición de gobierno". "Creo que no fue eso lo que quiso decir y espero que no lo entienda él así", matizó Quintana. Añadió que "dedicamos buena parte de nuestro tiempo a coordinar el trabajo de gobierno" algo "lógico" en un ejecutivo, "sea de coalición o monocolor".

En otro orden de cosas, el número dos de la Xunta defendió también que el gobierno gallego "participe de los beneficios de las eléctricas", para conseguir que reviertan en la comunidad sin que "repercuta en el bolsillo del contribuyente", tal y como ha propuesto la Consellería de Industria.

"Creo que es muy positivo que en el nuevo Plan de Enerxías Renovables la Consellería haya aplicado ese porcentaje de participación --entre el 10 y el 20 por ciento-- en las que son competencia de la Xunta para que todos los gallegos tengamos parte en el beneficio que esa actividad industrial va a generar", sentenció.

ELECCIONES MUNICIPALES

El vicepresidente gallego también consideró que, más que a la gestión de los nacionalistas en la Xunta, las elecciones municipales serán un "examen" a "los proyectos municipales y los candidatos que el BNG presente en cada ayuntamiento", pero admitió que "el paso del Bloque por el gobierno gallego está derribando muchos muros y abriendo muchísimas puertas".

"Hoy el nacionalismo tiene la posibilidad de llegar a muchas partes que antes parecían vetadas" y eso "va a tener un reflejo muy positivo en las elecciones municipales". El portavoz nacional del BNG, formación que presentará candidaturas en todos los ayuntamientos, manifestó la "seguridad" de que conseguirán "aumentar considerablemente" el número de alcaldías, "gobernar en todas las ciudades de Galicia" y "mejorar, por tanto, nuestra posición política y electoral".