Actualizado 28/07/2006 22:35

Estatuto.- Quintana asumirá la financiación que proponga Feijóo como "punto de partida" si "mejora" la de PSdeG y BNG

Galicia Actual

VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, se mostró hoy "dispuesto" a asumir como "punto de partida" la propuesta de financiación que le ofrezca para el nuevo Estatuto el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, si el planteamiento "mejora" el incluido en el documento de bases para la reforma suscrito en el mes de junio por el PSdeG y el BNG.

En declaraciones a Europa Press durante una visita a un campo de trabajo en Moaña (Pontevedra), Quintana aseguró que encara la reunión que mantendrá mañana con el líder de la oposición "con el mejor sentido constructivo y ganas de llegar a un acuerdo". "Voy preparado para eso y espero que Feijóo también", declaró.

Así, destacó que la propuesta de bases que firmó con el presidente gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, ya supuso "avanzar mucho camino" para tener un "Estatuto de todos", pero añadió que, "ahora, su trabajo es incorporar al PPdeG a ese gran acuerdo".

Al respecto, avanzó que las "orientaciones a tener en cuenta" requieren un texto "ni un milímetro por debajo del catalán o el vasco" y advirtió de que "eso vale para la definición de nación, para el ámbito competencial, para la financiación y para las inversiones del Estado en Galicia".

En consecuencia, confirmó que ofrecerá a Feijóo la fórmula "nación más financiación" y ratificó su interés de que el Preámbulo defina a la comunidad como "nación sin apellidos", en referencia a la fórmula del PSdeG, que propuso incluir 'nazón de Breogán'.

FÓRMULAS DE CONSENSO

De igual forma, el número dos de la Xunta abogó por "buscar fórmulas de consenso también en el articulado" y aseguró que "todo eso es compatible con una financiación de primera". Así, declaró que el Estatuto "abre una puerta" para un pacto de inversión del Estado en Galicia y, por ello, se confesó "particularmente contento".

Quintana recordó que hace dos años dijo que el Estado tenía una "deuda histórica" con Galicia de 21.000 millones de euros y añadió que, mientras la reacción por entonces fue la de calificarlo de "lunático, visionario, radical y 'rompe España'", transcurrido ese tiempo "todo el mundo acepta que España debe mucho dinero" a la comunidad.

Además, celebró que mientras PSdeG y BNG cifraron inicialmente en 18.000 millones esta cantidad, ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aludió a entre 20.000 y 25.000 millones para los próximos diez años. "Es el camino perfecto, cuanto más, mejor", declaró el vicepresidente, quien concluyó que "hay campo para el acuerdo y para el trabajo".