Actualizado 26/11/2006 19:22

Estatuto.- Quintana opina que si no hay acuerdo en diciembre "habrá que meter el Estatuto en un cajón"

Galicia Actual

Espera que de la XII Asamblea Nacional salga un BNG "unido y coordinado en torno a un proyecto"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, no comparte la idea de aplazar la reforma del Estatuto gallego hasta después de las municipales y, por el contrario, opina que si no hay acuerdo en diciembre "habrá que meter el Estatuto en un cajón".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Quintana manifestó que que después de un año de negociaciones sería "un error" mantener mucho más tiempo ese debate sin cerrar. "Yo creo que en política todas las cuestiones tienen su tiempo, incluso la más importante no se puede eternizar porque sino se convierte en un problema, y la ciudadanía se cansa y con razón", aseveró.

Abogó por no cometer ese error y declaró que "el Estatuto es muy importante pero tiene que tener un plazo para su solución". "Llevamos un año con esto, y sino la tenemos habrá que meter el estatuto en un cajón", afirmó.

En caso de paralizar la reforma, Anxo Quintana no quiere fijar nuevos plazos, no comparte la idea de retomar el proceso después de las elecciones municipales, tal y como acordaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG). "Yo no marcaría ningún horizonte electoral, se trata más bien de un horizonte político", manifestó el portavoz nacional del BNG.

Consideró que habrá "un único culpable" si la reforma estatutaria no sale adelante y que este será el PPdeG. Quintana apuntó que el BNG está "por un Estatuto de nación" y recordó que su formación tiene unos acuerdos de criterios con el PSOE que, recalcó, "garantizarían un estatuto de primera de nación".

Por ello, consideró que "si no se llega a un acuerdo es porque el PP utiliza su mayoría parlamentaria para bloquear esto". Así, el portavoz nacional del BNG entiende que serán los populares los que tendrán que "responder ante la sociedad gallega" porque lo hacen.

Quintana tiene claro que se va hacia un Estado asimétrico, en el que por un lado van las naciones y por otro el resto. En este contexto, defiende que "Galicia debe subirse al vagón en el que siempre ha estado, en el de primera" y añadió que "de ninguna manera aceptaremos otra denominación para Galicia en el preámbulo que no sea nación".

Sobre la posibilidad de incluir en el preámbulo la fórmula nación con "algún apellido" que la matice, el vicepresidente de la Xunta expresó su "no" rotundo y afirmó que "en cualquier faceta de la vida a las cosas hay que llamarles por su nombre, o sino no llamarle".

Recordó que la única redacción para el preámbulo del Estatuto gallego de momento la presentó el BNG, en el Debate del Estado de la Autonomía. Explicó que hizo "una propuesta que define a Galicia como nación" y que cumple las tres condiciones que todo el mundo está poniendo, referidas a "tradición galleguista, constitucional, y que Galicia no pierda".

ASAMBLEA DEL BNG

El portavoz nacional del BNG confía en que la XII Asamblea Nacional que se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Santiago de Compostela marcará "un antes y un después" en la formación frentista. En su opinión, de ese cónclave la organización nacionalista "debe salir unida y coordinada en torno a un proyecto que en este momento se plasma en la acción de gobierno".

Quintana restó importancia a la proliferación de candidaturas, lo calificó como "una muestra de pluralidad y debate". "Yo no creo en los partidos clásicos, que en la actualidad están en crisis, por lo tanto, debemos seguir nuestro propio modelo pero dotándose de mecanismos más democráticos, más participativos, más representativos, y estos son los cambios organizativos que estamos dando", apuntó en relación a su propuesta de representación mediante delegados.

El portavoz nacionalista cree que con la presentación de candidaturas "nadie quiere meter en un lío a nadie", por eso entiende que de la Asamblea del próximo sábado tiene que salir un BNG reforzado con "unidad, cohesión y estabilidad".

Sobre las críticas del ex portavoz nacional Xosé Manuel Beiras, Quintana dice que "se guarda sus sentimientos para sí mismo, porque lo que se trata es de hablar de política y no de otras cosas". Aseguró que lo que le ilusiona es "encabezar una candidatura de unión". En ese sentido, explicó que se presentó hace tres años "con una propuesta de un trabajo a diez años, porque es el espacio temporal en el que se pueden hacer cosas y ejecutarlas".

Detalló que en esos diez años "lo que pretende es situar al nacionalismo en una fuerza mayoritaria". A partir de esa fecha, Anxo Quintana manifestó que serán "los compañeros del BNG los que decidan" sobre su futuro.