Actualizado 16/12/2006 15:37

Estatuto.- Touriño pide a Rajoy que "no se ponga nervioso" porque "en Galicia no hay peligro de romper España"

Galicia Actual

Asegura que las tres fuerzas gallegas están realizando "un gran trabajo" y exige a Rajoy que "no interfiera" en su partido


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "no se ponga nervioso" respecto al procedimiento de reforma estatutaria en Galicia, ya que "él debe saber mejor que nadie" que en esta comunidad "no hay peligro de romper España".

Tras participar en Santiago en la reunión interparlamentaria del PSdeG, Touriño manifestó su satisfacción por la labor realizada hasta el momento por las tres fuerzas políticas gallegas para alcanzar un nuevo Estatuto.

En ese sentido, instó a Rajoy a que "no interfiera" en el "buen trabajo" que al respecto está realizando el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como a que "no ponga condiciones" a los miembros de su partido en ese proceso.

ESCOLLOS

De igual forma, el secretario xeral de los socialistas gallegos explicó que actualmente la ponencia parlamentaria tiene consensuados "más de 75 artículos" del futuro estatuto, siendo los principales escollos las cuestiones relativas a la financiación autonómica, el papel que tendrán las provincias, la lengua y el carácter identitario de Galicia que recogerá el Preámbulo.

En cuanto a la financiación, aclaró que las principales dificultades se refieren a las disposiciones adicionales y transitorias del texto. En relación a la lengua, la clave reside en fijar "en qué términos debe establecerse el deber de uso y conocimiento del gallego".

Ante esta situación, Touriño resaltó la importancia de llevar a cabo la reforma estatutaria "en este momento político", por lo que instó a las demás fuerzas parlamentarias a que hagan un "sprint final" para poder alcanzar ese objetivo. "Sería contraproducente que alguien apostase por el 'No' por interés partidario", advirtió.

De esta forma, abogó por buscar entre todos "elementos de consenso y cesión", a fin de que Galicia no quede atrás en relación a otras comunidades que también han emprendido la reforma estatutaria. "No se trata de ceder a cualquier precio, sino para que el estatuto sea de primera", añadió.

NO SEPARAN TANTAS DIFERENCIAS

En ese sentido, insistió en que alcanzar un nuevo estatuto que encaje en el marco constitucional "es posible y necesario", por lo que se trata de "querer hacerlo posible". "No son tantas las diferencias que nos separan", recalcó.

Al respecto, aseguró que los tres partidos quieren un "reconocimiento del carácter nacional" de Galicia y recordó que esa afirmación supone una "declaración política que no altera la Constitución", ya que encaja con su reconocimiento como "nacionalidad histórica", recogido por la propia Carta Magna. Por tanto, invitó a centrar los esfuerzos en encontrar una "fórmula gallega" para ese reconocimiento.

Por otra parte, sobre la reunión que el próximo día 23 mantendrán Feijóo y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, manifestó su deseo de que resulte "positiva" para avanzar en el proceso, aunque añadió que "no hay que magnificar" estos encuentros, en el sentido de que "aún serán necesarios muchos más" -como el que mantendrán los tres líderes en enero- para alcanzar el objetivo de consenso que persiguen.