Actualizado 25/01/2007 15:35

Estatuto.- Touriño proclama que tiene "bastante menos que justificar" en el fracaso de la reforma que Feijóo y Quintana

Galicia Actual

Mantiene sin "falsa modestia" que el PSdeG es el "único" partido de Galicia que puede "hablar en voz alta de su propia historia"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que tiene "bastantes menos cosas que justificar" en el reciente fracaso de la reforma del Estatuto que los otros dos líderes políticos, el popular Alberto Núñez Feijóo y el nacionalista Anxo Quintana, puesto que el PSdeG es "la única fuerza política de Galicia que puede hablar en voz alta de su historia".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño reivindicó que su partido apoyó la totalidad de los procesos autonómicos precedentes, el de 1936, el de 1981 y el truncado de 2007, y aseveró que, "a partir de ahí, los demás tendrán que explicar por qué no estuvieron o por qué no votaron la Constitución", en alusión a su socio de Gobierno, el BNG.

"No sé si es autobombo, falsa modestia, falta de humildad... lo que quieran, pero ésta es la verdad histórica", proclamó, tras lo que insistió en que, en la tentativa frustrada en la reunión a tres bandas celebrada el pasado miércoles en Monte Pío, tiene "bastantes menos cosas que justificar que cualquiera de ellos --Feijóo y Quintana--". "En la actualidad e históricamente", aseveró.

Al respecto, confirmó que "próximamente" tendrá "la oportunidad de decirlo ante todo el Parlamento", donde se celebrará un debate sobre el proceso de reforma del Estatuto. Con todo, Touriño dijo "comprender que, pasado el tiempo, Núñez Feijóo enrede y Quintana reflexione".

INFLUENCIA DE LA CONFRONTACIÓN PARTIDARIA

El mandatario aludió así a las críticas en las que el vicepresidente autonómico atribuía parte del fracaso a la confrontación partidaria entre PP y PSOE y, en referencia a unas declaraciones de su número dos en la Xunta, aseveró: "no sé si el Partido Socialista piensa en Galicia o en Afganistán, pero en el 36, en el 81 y en 2007 es la única fuerza política que puede hablar en voz alta de su propia historia".

En este sentido, proclamó que "lo que hay es lo que hay" y sentenció que, mientras en 1936 "no estuvo la derecha" y en el acuerdo vigente, el de 1981, faltaron los nacionalistas, "la historia demuestra" que su partido participó en todos los procesos. "Los demás tendrán que explicar por qué no estuvieron en el 36, en el 81, por qué no votaron la Constitución o por qué ahora impidieron el Estatuto", reiteró.

Además, recordó que el portavoz nacional del BNG tomó parte en la reunión de Monte Pío y añadió que, en consecuencia, Quintana "pudo observar que el presidente presentó una propuesta a la que se sumó". Por ello, reivindicó su "esfuerzo" como mandatario y como secretario general del PSdeG por "hacer posible" la reforma con una "propuesta constructiva".

RECHAZO DEL PP

Touriño defendió que su planteamiento "plenamente constitucional garantizaba a Galicia el estatus de primera" que él "quiere" y en el que "Quintana participa", mientras que, "el que no estuvo en condiciones de suscribir" el acuerdo fue la "fuerza política del señor Núñez Feijóo".

Por ello, censuró que, tras "impedir" la reforma, el presidente del PPdeG proponga ahora "por mala conciencia" retomar el debate tras las municipales del 27 de mayo. Según él, tras el fracaso del proceso, el líder de la oposición "no ha parado de enredar" y, en consecuencia, le "pidió que pare".

Así, acusó a Feijóo de recurrir a "donde dije digo, digo diego" para "justificar" su papel y, pese a que "las puertas del presidente siempre estarán abiertas al diálogo con la oposición", advirtió de que hay "una condición: hacer un Estatuto de primera, no para condenar a Galicia". "Del resto, para enredar en esa guerra, dejo el campo libre a Núñez Feijóo", aseveró.

COMPETENCIAS

En consecuencia, explicó que la responsabilidad de su Gabinete pasa ahora por retomar las negociaciones con el Ministerio de Administraciones Públicas que quedaron "pendientes por la reforma", para promover el traspado de las materias que el bipartito reclama al Estado.

Para ello, se comprometió a "desplegar como Gobierno toda iniciativa política y medidas negociadoras" para lograr los objetivos incluidos en el documento de las transferencias a las que aspira Galicia y que, según confirmó Touriño, "incluye también Tráfico".

Con todo, rechazó evaluar "qué aportaría" el Estatuto para agilizar el proceso, puesto que "es evidente que no es la misma situación", y enfatizó que el fracaso del debate añade "razón de más para aplicarse en los objetivos pendientes", empezando con la "reactivación" de la Comisión Mixta Gobierno-Xunta.