Actualizado 28/12/2006 19:25

Estatuto.-Touriño recuerda a Feijóo y a Quintana que si la reforma fracasa habrá que aclarar "a qué se opuso" cada líder

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a los otros dos líderes "responsabilidad política" en el "sprint final" que el Estatuto afrontará el próximo mes de enero y advirtió tanto al popular Alberto Núñez Feijóo como al vicepresidente autonómico, el nacionalista Anxo Quintana, de que, si la reforma fracasa, habrá que aclarar "qué puso cada uno sobre la mesa y a qué se opuso cada uno".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño incidió en que el éxito del proceso depende de la cesión de los tres partidos, como evidenciaron episodios anteriores como la Constitución, en la que "los que nno cedieron quedaron fuera", o el propio texto de 1981, que se hizo "sobre la base de la cesión".

En esta línea, consideró "evidente" que cualquier revisión de las "reglas de juego" se deben hacer "entre todos" y añadió que "Galicia no puede permitirse que nadie quede excluido". "Nos negamos todos a que nadie quede excluido", reiteró, tras lo que incidió en que "encontrar el denominador común del país" implica renuncias y "no un invento de unos sobre otros".

En consecuencia, apeló a la "responsabilidad política" de Feijóo y Quintana para "acercar posiciones" en el último tramo del proceso, especialmente tras la falta de "avances" de la reunión bilateral que mantuvieron el pasado sábado. "Si mantenemos las divergencias no habrá reforma", insistió.

Por último, consideró que, "de lo que se trata, es de si se quiere o no cambiar" el texto aprobado en 1981 y, este sentido, reclamó "transparencia" en la fase final del proceso, para "decir en qué se está dispuesto a ceder y en qué no".