Actualizado 06/10/2006 21:05

Estatuto.- Vicepresidencia propone mecanismos reguladores del mercado autónomos para proteger los intereses gallegos

Galicia Actual

Losada tilda a Feijóo de "líder poco fiable", porque hay un "Doctor Núñez galleguista y un Mister Feijóo cuando Génova está cerca"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antón Losada, propuso hoy que la reforma del Estatuto incluya órganos de regulación del mercado autónomos para garantizar que las operaciones no son "lesivas" para los intereses gallegos y permiten constituir "sectores estratégicos importantes".

En rueda de prensa, Losada asumió que los recientes movimientos empresariales son propios de un "mundo globalizado" en el que la iniciativa privada decide su destino, pero consideró que, ante esta situación, "hay que aprender a gestionar, no llorar", para proteger el mercado gallego y a los consumidores.

Así, recordó que el nuevo Estatuto de Cataluña incluye una presencia de representantes de la Generalitat en los organismos estatales que rigen esta cuestión, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y abogó por que el nuevo texto gallego también apueste por "voz y voto" de Galicia en los órganos reguladores de la competencia.

De igual forma, insistió en la necesidad de "dar un paso más" con mecanismos autónomos, "por lo menos en los ámbitos más estratégicos", que permitiesen "accionar los mercados" en la comunidad y asegurar que las decisiones de las empresas privadas "no son lesivas" para los intereses de la comunidad ni de los consumidores. "Estas instituciones reguladoras tendrían capacidad sobre su ámbito de actuación", añadió.

A mayores, censuró que los Gobiernos del PPdeG concedieron ayudas a las empresas sin establecer cláusulas por las que garantizar el cumplimiento de determinados objetivos y consideró "razonable" vincular las subvenciones a "un gran compromiso de fortalecimiento de los sectores estratégicos", mediante la creación de "sociedades de referencia". "Se trata de generar una cooperación con la sociedad civil para hacer oír nuestras voces en el mercado y competir ante las amenazas foráneas".

NÚÑEZ FEIJÓO

Por otra parte, el secretario xeral de Vicepresidencia se refirió a las críticas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la propuesta de trasladar a Galicia la fórmula catalana en el nuevo Estatuto que planteó en el Debate sobre el Estado de la Autonomía el vicepresidente, Anxo Quintana, y cuestionó por qué el líder de la oposición no se pronunció al respecto en el Pleno. "Me sorprende que no lo dijese en el debate", aseveró.

Así, cuestionó por qué "si --Núñez Feijóo-- lo tiene tan claro, no lo dijo" y, tras rechazar "entrar en la originalidad" del planteamiento, reivindicó que la apuesta de Quintana "recoge algo tan gallego como el Parlamento y el galleguismo".

En consecuencia, ironizó con que "si se trata de copyright, también Cataluña es una nacionalidad histórica, y Aragón y Valencia" y, si bien consideró positivo que Feijóo "apuesta por fórmulas propias", advirtió al líder popular de que "llega tarde". "Nosotros pusimos una y espero una constestación, ¿cuál es, la del Parlamento, la de ayer?", denunció.

En este sentido, consideró que Núñez Feijóo es un "líder poco fiable". "Me recueda a aquella canción de Ricky Martin, 'un pasito p'alante María', sólo que en este caso es 'un pasito p'alante Alberto, un pasito p'atrás", mantuvo, tras lo que comparó al presidente del PPdeG con el 'Doctor Jekyll y Mister Hyde'.

Según él, en el responsable de la oposición hay "un Doctor Núñez, con vocación galleguista y dispuesto a acuerdos, y un Mister Feijóo, que cuando Génova está cerca, no vale nada". "Me preocupa un interlocutor que un día dice una cosa, y al otro la contraria", insistió, tras lo que concluyó que "este problema de fiabilidad no es sólo para su partido, sino para un país que necesita reformar el Estatuto".a reformar el Estatuto".