Actualizado 03/04/2008 20:23

Un estudio ve futuro en la "especialización" y "diversificación" de un sector naval con "más amenazas que oportunidades"

Galicia Actual

Considera que el sector es un "vivero" de profesionales, pero advierte del "corto" recorrido de la cadena de valor


VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El naval deberá "diversificarse" y "especializarse" mediante un acercamiento a actividades que generen mayor valor añadido para poder mantenerse en un sector que actualmente tiene "más amenazas que oportunidades", según se concluye de un estudio realizado por Caixanova.

El autor del análisis sobre la cadena de la construcción y reparación naval en Galicia, Jorge Gurriarán, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, presentaron hoy este informe en el que han participado 13 empresas del sector, y en el que se da una visión del sector actual y se proponen una serie de actuaciones, entre las que destaca como "clave", la necesidad de diversificación y de realizar mayores inversiones en bienes de equipo o ingeniería y se oriente hacia sectores como puede ser la aeronáutica.

Según explicó Gurriarán, a pesar de que la demanda en este sector es "creciente", el peso de Europa, España y Galicia está disminuyendo frente a la competencia de los países asiáticos. Además, destacó que el modelo gallego "sigue siendo muy parecido al de hace muchos años" y la comunidad carece de una industria de bienes de equipo que sea "potente", por lo que insistió en la necesidad de buscar un hueco en el mercado mediante la diferenciación, a través de la "especialización" y aportando valor tecnológico.

Sin embargo, explicó que, en muchos casos, las empresas permanecen con su actividad actual porque "los riesgos son pequeños", mientras que la innovación necesita inversiones en tecnología, formación y cuenta con "un periodo de maduración largo" antes de que se vean resultados.

Aún así, destacó el crecimiento de la industria auxiliar, que tradicionalmente aporta mano de obra para los grandes astilleros, y abogó porque ésta se oriente también a otros sectores y realice actividades que generen mayor riqueza.

Asimismo, explicó que las factorías de construcción naval se concentran especialmente en Vigo, donde predomina la realización de quimiqueros, pesqueros y barcos de pasaje, y Ferrol, con la construcción militar, y abogó por seguir en esa senda de la especialización.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

El estudio hace un análisis del sector actual en el que destacan, como principales fortalezas, la disponibilidad de la mano de obra así como su cualificación. De hecho, el informe apunta el naval como un "vivero" de profesionales y empresas.

En cuanto a las debilidades, Gurriarán afirmó que tiene un segmento "corto" en la cadena de valor, por lo que recordó la necesidad de "ampliarla", al tiempo que también abogó por "tener el diseño propio completo" en Galicia y, por tanto, que el naval de la comunidad se dote de ingeniería.

Por otra parte, advirtió de que, actualmente, el sector adolece más de amenazas que de oportunidades, puesto que se trata de un ámbito económico "en desaceleración y donde la balanza se inclina hacia el lado de Asia".

Finalmente, el presidente de Caixanova destacó la "calidad" del estudio presentado hoy, que incluye cifras y gráficos de la evolución del naval en los últimos años y del que se han editado 1.200 ejemplares, al tiempo que avanzó que los próximos análisis que presentará la entidad versarán sobre aspectos como medio ambiente, servicios a empresas y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CIFRAS DEL SECTOR.

El estudio presentado hoy aporta datos de 2006, donde se explica que el naval gallego representa el 1,81 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia (sin contabilizar la actividad pública de Navantia), lo que supone 736,9 millones de euros.

Más de 300 empresas, que facturan unos 1.400 millones de euros al año y generan casi 10.000 empleos, forman parte de este sector, que tiene gran peso en las zonas de Vigo y Ferrol, donde el porcentaje del VAB generado alcanza el 3,15 por ciento y el 7,52 por ciento, respectivamente, del total de cada una de las comarcas. El caso vigués también destaca puesto que genera más del 51 por ciento del VAB que produce esta cadena en la comunidad.