Actualizado 15/04/2008 22:29

Ferrol ampliará sus infraestructuras sociales al incorporarse al Consorcio de Servizos Sociais de Vicepresidencia

Galicia Actual

Contará en cuatro años con dos escuelas infantiles, una ludoteca, una residencia, dos centros de día y uno de asesoramiento afectivo-sexual


FERROL, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrol contará en un plazo de cuatro años con dos escuelas infantiles, una ludoteca, una residencia para mayores, dos centros de día, un centro de asesoramiento afectivo-sexual, uno de inclusión social y viviendas de alquiler para jóvenes y mayores.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri firmaron hoy el convenio de colaboración que recoge la puesta en marcha de estas dotaciones sociales, en el plazo máximo de cuatro años, una vez que el pleno municipal apruebe a finales de este mes la adhesión de Ferrol al Consorcio de Servizos Sociais.

Anxo Quintana admitió que se trata de "un programa muy ambicioso" que supondrá que Ferrol tendrá "uno de los niveles dotacionales de los mejores de Galicia", en un "tiempo prudencial" de cuatro años que se descontará desde el día siguiente a que el ayuntamiento apruebe la cesión de los terrenos.

Con la firma de un convenio que demuestra, según puso en valor Quintana, la posibilidad de una "colaboración alejada de todo tipo de disputa partidaria". De igual modo, aclaró que el objetivo es avanzar en las dotaciones sociales en un momento en el que se inicia "un nuevo ciclo económico que no es para bien".

En esta nueva etapa, admitió que se presentan unos "retos" ante los que las instituciones públicas deben actuar, en especial en un lugar como Ferrol que "sabe mucho de crisis económicas".

"Estamos lanzando un buen mensaje a la ciudadanía diciendo que en esta ocasión las instituciones van a empezar a trabajar antes de que los problemas se instauren en un un momento de desaceleración económica en el que quienes pagan la peor parte es la gente más humilde, con menos recursos", reconoció.

En esta línea, Anxo Quintana, en lo que fue su primera visita institucional al Ayuntamiento de Ferrol tras las pasadas elecciones municipales, se comprometió a impulsar el sector primario, con la construcción con la creación de viviendas en alquiler para jóvenes; a promover la demandada concentración parcelaria de la zona rural, y a impulsar la colaboración institucional para el desarrollo del sector naval de la comarca.

CONVENIO.

El convenio firmado hoy establece que el Ayuntamiento de Ferrol pondrá a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para la construcción de estos equipamientos. Además, la colaboración de la Xunta de Galicia en materia social se ampliará en este 2008 a 500.000 euros.

Las primeras intervenciones que se acometerán en este mismo año se dirigirán hacia la Escuela Infantil. Al respecto, Anxo Quintana se comprometió a licitar el proyecto al día siguiente en que el pleno apruebe la cesión de terrenos.

Las siguientes actuaciones previstas de modo más inmediato son el centro de día que se situará también en Caranza, y el otro centro de día que, junto con un local cívico, se podría ubicar en el barrio de Canido, "en un edificio singular dedicado a este tipo de servicios sociales", según explicó Vicente Irisarri.

Asimismo, las infraestructuras sociales se completarán con la construcción de viviendas en alquiler para jóvenes y mayores, con una ludoteca y un centro 'Quérote' de asesoramiento afectivo-sexual.