Actualizado 01/02/2007 19:28

Galicia coloca el conjunto patrimonial 'Fachada Atlántica' como candidato a ser Patrimonio Cultural Europeo por España

Galicia Actual

El Monasterio de Yuste, el Archivo Histórico de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid logran también esta distinción


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia coloca el conjunto patrimonial 'Fachada Atlántica' como candidato a ser Patrimonio Cultural Europeo por España, según se acordó hoy en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, en el que también se decidió trasladar a la Unión Europea las propuestas de l Monasterio de Yuste, el Archivo Histórico de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El Consejo de Patrimonio Histórico Español se celebró hoy en Madrid, con la participación de representantes del Ministerio de Cultura y de las distintas comunidades autónomas. En el caso de Galicia, la representación corrió a cargo del director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, quien defendió cuatro propuestas gallegas, de las que finalmente fue escogida la de la 'Fachada Atlántica' para su incorporación al listado que España trasladará a la UE.

La candidatura de la 'Fachada Atlántica' o 'Fisterra' incluye toda la fachada atlántica, desde Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Esta opción se basa en las particularidades geográficas e históricas, tanto de la cultura material como de la inmaterial, y por la indudable relación, en todos los ámbitos y en todas las épocas, con el resto de la fachada atlántica europea, desde Portugal hasta Islandia.

Esta candidatura gallega es una de las cuatro que el Estado español -- presentará en marzo ante a UE para recibir un reconocimiento que valora el interés cultural a la vez que la relación con la creación de la identidad europea. El Monasterio de Yuste (Extremadura), el Archivo Histórico de la Corona de Aragón, por cuatro comunidades, y la Residencia de Estudiantes de Madrid integran también la propuesta española.

Felipe Arias explicó hoy a Europa Press que, a la espera del trámite ante las instituciones europeas en Bruselas, el conjunto patrimonial 'Fachada Atlántica' cuenta con la nueva distinción creada con motivo del 50 aniversario de la constitución de la UE. Recalcó que esta designación como Patrimonio Cultural Europeo ayudará a la promoción y difusión del patrimonio material e inmaterial del litoral atlántico gallego.

Resaltó como "valores" de este conjunto patrimonial su antigüedad, que data desde la Prehistoria, que agrupa cultura material e inmaterial, y que es común a la fachada atlántica de Portugal, Francia, Reino Unido e Islandia.

No obstante, confirmó que el Consejo de Patrimonio Histórico desestimó las candidaturas gallegas de los Caminos de Santiago, de la cultura castreña del noroeste peninsular y de las antiguas fortalezcas transfronterizas del Miño con Portugal. Felipe Arias aclaró que en noviembre está previsto revisar el estudio de las propuestas sobre Caminos de Santiago y cultura castreña.

RECONOCIMIENTO Y PROMOCIÓN INTERNACIONAL

El sello "patrimonio europeo" es un nuevo reconocimiento que otorgará la UE a los bienes culturales, con carácter de conjunto y definidos por su identidad geográfica e histórica y por su significado, simbólico y real, en la construcción de los diferentes espacios europeos a lo largo de la historia y dentro del ámbito del continente. A partir de las candidaturas presentadas por los Estados miembros, Bruselas tomará una decisión a mediados del presente año.

Según la Consellería de Cultura, este reconocimiento contribuirá a la promoción del patrimonio cultural gallego a nivel internacional con los beneficios sociales y económicos que esto supone. Al mismo tiempo, serviría para "fortalecer la sensibilidad social" sobre nuestra riqueza patrimonial y así mejorar a la conservación y puesta en valor.

PRÓXIMA EDICIÓN

La Consellería de Cultura recalcó hoy que en noviembre, cuando comiencen la evaluarse las distinciones para la siguiente edición, volverá apostar por sus otras tres candidaturas, que hoy no contaron con el respaldo del Consejo.

La opción de los Caminos de Santiago incluye todos los itinerarios jacobeos históricos reconocidos. Esta propuesta cuenta con el aval de que pocos conjuntos históricos y patrimoniales tienen tanta presencia e importancia en la formación de la identidad europea como las rutas ligadas al fenómeno cultural jacobeo. La candidatura sería compatible con la declaración que ya tiene el Camino Francés como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

La propuesta de la cultura castreña abarca los poblados fortificados castreños de Galicia, Asturias, la zona noroccidental de Castilla y León y el Norte de Portugal hasta el Duero. Las autoridades asturianas ya anticiparon su respaldo. Esta opción tendría la ventaja de que, llegado el caso, se podría ligar a una candidatura común con otros Estados para crear una única propuesta que tuviese como fondo la civilización céltica europea.

El sistema de antiguas fortalezcas militares del Miño recorre la frontera con Portugal y podría ser una candidatura interesante para Castilla y León, Extremadura y Andalucía.