Actualizado 26/09/2006 20:53

Galicia es la comunidad con mayor número de establecimientos termales del Estado

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la comunidad con mayor número de establecimientos termales de todo el Estado, seguida por Cataluña y Aragón, con las que concentra la mitad de los establecimientos y el 41,5% de las plazas de alojamiento propio, según se desprende de un estudio de sectores de DBK recogido por Europa Press.

El informe revela que el volumen de negocio de las estaciones termales y el resto de establecimientos orientados al turismo de salud y belleza crecerá este año hasta los 2.750 millones de euros, más de un 20% en comparación con el año 2005, cuando este sector alcanzó los 2.250 millones, un 32% más que el año anterior.

Para 2007 la previsión de crecimiento es más moderada y según el estudio podría subir un 15%. Este auge del turismo de salud y belleza ha propiciado que en los últimos años se proceda a la inauguración o reapertura de estaciones termales, centros de talasoterapia y hoteles con spa. Asimismo, muchos de los establecimientos hoteleros ya existentes, en particular los de categorías superiores, han seguido incorporando este tipo de instalaciones.

Las estaciones termales alcanzaron en 2005 una facturación de 215 millones de euros, un 7,5% más que la obtenida el año anterior, en el que la tasa de variación se había situado en el 8,1%, mientras que los demás establecimientos orientados al turismo de salud y belleza facturaron de forma agregada algo más de 2.000 millones, un 35,7% más.

En 2005 se contabilizaban 102 estaciones termales en funcionamiento, 93 con alojamiento propio y nueve sin oferta de alojamiento. En conjunto las estaciones termales sumaban 109 establecimientos hoteleros, con capacidad para albergar a 13.550 huéspedes.

En lo que se refiere a los demás establecimientos dedicados al turismo de salud y belleza, en 2005 se contabilizaron 375 con una capacidad de 97.500 plazas. El número de este tipo de establecimientos se ha multiplicado en los últimos años, con la apertura de numerosos establecimientos con estos servicios y la incorporación de spas en muchos de los hoteles ya existentes, especialmente en los de cuatro y cinco estrellas.

Canarias destaca como la comunidad con una mayor oferta de establecimientos orientados al turismo de salud y belleza, seguida por Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.ad Valenciana.