Actualizado 11/09/2006 22:59

Galicia exportó a Japón más de 34 millones de euros en 2005

Galicia Actual

La Cámara de Comercio A Coruña acogió una jornada informativa sobre el mercado nipón


A CORUÑA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, Alfonso Carbajo Isla, afirmó hoy en la Cámara de Comercio de A Coruña, que Galicia exportó a Japón más de 34 millones de euros durante el pasado año. Además, mantiene que las empresas españolas deben buscar en Japón nichos de mercado a los que ofrecer productos especializados de alta calidad, no sectores globales.

Alfonso Carbajo realizó estas declaraciones durante la jornada sobre el mercado nipón que tuvo lugar hoy en la sede de la Cámara de Comercio coruñesa organizada por el ICEX.

El prestigioso analista económico resaltó el cambio dinámico que experimenta la economía japonesa tras haber superado la "década perdida", en la que sufrió el estancamiento de su producción debido a errores de política monetaria y fiscal.

Actualmente el país asiático se sitúa como la segunda economía del mundo al haber reiniciado su ritmo de crecimiento, basándose en la desregularización, el impulso de la competencia y una mayor apertura internacional.

El atún, componentes del automóvil, productos químicos orgánicos e inorgánicos, aceite y moda son los principales productos que exporta España a Japón, "uno de los mercados emergentes con mayor proyección", según Alfonso Carbajo.

Aunque la balanza comercial Galicia-Japón es negativa ya que en 2005, Galicia vendió al país nipón productos por valor de 34,35 millones de euros, mientras que el capítulo de importaciones ascendió a 42,71 millones, Carbajo asegura que sus cifras son sensiblemente mejores que las del conjunto del estado español.

NUEVA COYUNTURA

Carbajo Isla comentó como, "hasta hace poco", el tradicional aislamiento de la economía japonesa provocaba que la inversión exterior directa fuese muy baja, pese a contar con algunas de las multinacionales más importantes del mundo, como Sony o Nissan. Sin embargo, aseguró que "la nueva coyuntura favorece que las compañías extranjeras puedan buscar un hueco".

En este sentido, el catedrático destacó la "seriedad extrema en la aplicación de las reglas" que deben tener las empresas gallegas que quieran acceder con garantías de éxito al este mercado. Así, declaró que "la perseverancia es fundamental para ganarse la confianza del exigente consumidor japonés".

Otro de los ponentes de la jornada, el director general del grupo maderero Losan, Alfonso López Pena, coincidió en la misma idea. La firma de Curtis se ha situado como la primera productora de Europa de chapa de madera. La compañía, que en la actualidad cuenta con 11 fábricas repartidas en cinco países del mundo, planea construir una nueva factoría en Cuenca desde la que abastecer al mercado japonés.

"La exigencia allí es tan alta que requiere tener unas instalaciones óptimas y dedicar gran cantidad de tiempo. Producir un tablero para Japón cuesta más del doble que uno normal", indicó López Pena.

A lo largo del año la Oficina Económica y Comercial de España en Japón, que dirige Carbajo, diseña multitud de acciones encaminadas a potenciar la presencia de los productos españoles en el país asiático.ñoles en el país asiático.