23 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Galicia fue la comunidad con mayor subida de la cifra de negocios del sector servicios en octubre, con un alza del 14,9%

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios en la comunidad gallega experimentó un incremento del 14,9% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior, de forma que Galicia fue la comunidad que registró una mejor evolución de este sector de mercado, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras Galicia, se situó Aragón, con una tasa de crecimiento de la cifra de negocios del sector servicios del 13,2%. Por el contrario, los menores crecimientos de la cifra de negocios se produjeron en Canarias (4%) y Baleares (4,9%).

En el ámbito nacional, la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 8,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 2,8%.

Todas las actividades contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, el de transporte fue el sector que mayor incremento presentó (12,9%), seguido del sector de los servicios prestados a las empresas (9,2%), el comercio (8,1%), las actividades turísticas (7,1%) y las tecnologías de la información y la comunicación (7%).

En los primeros diez meses del año, la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 6,8% respecto al mismo periodo de 2005.

Por sectores, la cifra de negocios de los sectores servicios prestados a las empresas y transporte aumentó un 8,4% entre enero y octubre respecto al mismo periodo de 2005. Por detrás se situaron el comercio, con un incremento interanual del 7%, las actividades turísticas (4,4%) y las tecnologias de la información y la comunicación (4,2%).

TODOS LOS SECTORES CONTRIBUYEN AL EMPLEO

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en octubre un crecimiento interanual del 2,8%, gracias a la contribución de todos los sectores. Los servicios prestados a las empresas y las tecnologías de la información y la comunicación fueron los que más aportaron a la creación de empleo, con aumentos interanuales del 4,8% y 3,6%, respectivamente.

El personal ocupado presentó unas tasas del 3,1% en el sector del transporte, del 2,7% en las actividades turísticas y del 1,6% en comercio.

En el sector servicios prestados a las empresas cabe resaltar los incrementos interanuales de los servicios de selección y colocación de personal y de los servicios de investigación y seguridad, con tasas del 10,8% y 6,2%, respectivamente.

En el sector de las tecnologías de la información y la comunicación destaca el crecimiento interanual de los servicios informáticos, con una tasa del 6,4%, frente al sector de las telecomunicaciones, que descendió un 1,9%.

La Región de Murcia (4,4%) fue, un mes más, la comunidad autónoma que registró los mayores incrementos en el personal ocupado del sector servicios en octubre, seguida de Cantabria que, por segundo mes consecutivo, presentó una tasa interanual del 3,7%. Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dieron en Canarias (1%).

ron en Canarias (1%).