Actualizado 18/05/2007 22:06

Galicia recibirá más de 18 millones "adicionales" para apoyar la Ley de Dependencia por el alto índice de beneficiarios

Galicia Actual

El Gobierno distribuye 220 millones a las CC.AA. y apuesta por "agilizar" la Ley de Dependencia


SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia recibirá un total de 18,7 millones de euros "adicionales" para financiar la Ley de Dependencia en 2007 a partir de una evaluación en la que se han tenido en cuenta las estimaciones de beneficiarios en la comunidad, la dispersión de la población, el nivel de renta, la superficie y los emigrantes retornados.

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, esta nueva aportación financiera responde a un acuerdo alcanzado el pasado 9 de mayo y supondrá una inyección de hasta 1.014 euros mensuales nuevos por beneficiario con gran dependencia --250 euros más por cada persona valorada con este grado de dependencia--.

De este modo, este año se garantizará la atención de personas dependientes con servicios sociales públicos (plaza en residencias, centros de día, ayuda a domicilio o teleasistencia) o una prestación económica.

Asimismo, este ministerio recordó que para poder acceder a los servicios y prestaciones que garantiza la ley, los ciudadanos deberán solicitar una evaluación de los servicios sociales de la comunidad.

CONJUNTO DEL ESTADO

El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de un fondo de 220 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas para la financiación de la Ley de Dependencia en 2007. Este fondo, que corresponde al nivel acordado del sistema de financiación de la Ley, fue aprobado en la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia del pasado 9 de mayo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó la apuesta del Ejecutivo por "agilizar" la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, una norma que, recordó, es "muy joven y compleja", aunque "ya está en marcha".

Según dijo, gracias al "consenso social unánime", la colaboración de comunidades autónomas, asociaciones de mayores y discapacitados, "es posible trabajar muy deprisa para la traslación de la Ley a la vida cotidiana de las personas".

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO

Las comunidades autónomas que recibirán una mayor aportación del fondo autorizado hoy son Andalucía (36,2 millones de euros), Cataluña (32,3) Madrid (23,4), Comunidad Valenciana (21,2), Galicia (18,7) y Castilla y León (17,8).

En el resto de las autonomías, el reparto fue el siguiente: Aragón (8,3 millones), Asturias (7,1), Baleares (4,4), Canarias (7,7), Cantabria (3,3), Castilla-La Mancha (11,6), Extremadura (6,6), Murcia (5,8), Navarra (3,2), País Vasco (9,5), La Rioja (1,6), Ceuta (266.657 euros) y Melilla (249.418).

En esta distribución se han tenido en cuenta criterios como el número de personas mayores, discapacitados, la estimación de grandes dependientes, la superficie o la insularidad. Por su parte, de estos 220 millones, veinte se han distribuido según el nivel de renta para compensar a las regiones con menor riqueza.

Además de este fondo, de la Vega recordó que el Gobierno destinará este año a las Comunidades Autónomas hasta 250 euros mensuales por persona valorada como gran dependiente, en virtud del Real Decreto que regula el nivel mínimo de protección del Sistema de Dependencia y que se encuentra ya en vigor. Tal y como establece la Ley de Dependencia, las Comunidades Autónomas aportarán la misma cantidad que les sea transferida.

En total, teniendo en cuenta el nivel mínimo y acordado, el Estado (Gobierno y comunidades autónomas) destinará este año hasta 1.014 euros mensuales nuevos por beneficiario con gran dependencia para financiar la ley.