Actualizado 28/10/2008 20:13

Galicia tendrá un 'Arquivo da Memoria' a partir de la investigación sobre la Guerra Civil y los represaliados

Galicia Actual

Cultura resalta que desde distintos ámbitos se trabaja para "corregir y superar décadas de olvido"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega dispondrá "en el futuro" de un 'Arquivo da Memoria' a partir del material obtenido de la investigación sobre la Guerra Civil y los represaliados que promueve la Consellería de Cultura en colaboración con las universidades gallegas.

Así lo manifestó esta tarde el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, quien compareció hoy en la Comisión 4ª de Educación y Cultura para hacer balance de las actuaciones realizadas por la Consellería de Cultura para la recuperación de la memoria histórica en Galicia.

Ante los diputados del BNG y del PSdeG, por abandono de la sala de los integrantes del Grupo Popular ante la expulsión de uno de ellos, Luis Bará expuso que la recuperación de la memoria histórica se afrontó como "un proyecto con continuidad en el tiempo", además de hacerse desde el "rigor" en la investigación y con una perspectiva de la participación --a través del Consello da Memoria--.

El alto cargo de Cultura enumeró diversas acciones realizadas tanto en el ámbito del reconocimiento y homenaje a las víctimas, donde resaltó el "simbolismo" de las declaraciones institucionales; como a través de un trabajo de difusión con publicaciones, exposiciones y distintas actuaciones --Ano da Memoria, Barco da Memoria, etc.--; y también desde "el rigor" en la investigación.

DATOS DESCUBIERTOS

En concreto, se centró en el proyecto 'As vítimas, os nomes, as voces, os lugares', un trabajo de investigación promovido por Cultura y en el que colaboran las universidades gallegas y que cuenta con una inversión de más de 652.000 euros. Iniciado en 2006 y con la previsión de desarrollarlo en tres años, si bien va a tener continuidad, este trabajo comenzó estudiando el periodo 1936-1939, pero seguirá hasta alcanzar el año 1977.

En la comisión, Luis Bará recordó los datos ya conocidos --a raíz de presentaciones y de la entrega de la investigación al juez Baltasar Garzón-- que apunta a 4.344 víctimas mortales, aunque es una cifra aún provisional, y señaló que hasta ahora la investigación cuantifica como represaliados, encarcelados y fallecidos en 17.435 personas.

También indicó que la investigación recoge datos sobre 26 fosas, 12 lugares de fondeamiento y 300 lugares de represión distribuidos por toda Galicia. Según el director xeral, a partir de estos datos "en próximos meses" se podrá afrontar un labor de exhumación en colaboración con distintos colectivos y asociaciones de recuperación de la memoria.

El director xeral de Creación e Difusión Cultural recalcó que "por primera vez", tras los 40 años de dictadura y los 30 de transición, el Gobierno gallego afrontó el estudio de esta época y situó a Galicia como "pionera" en esta labor.

Según Bará, la recuperación de la memoria histórica es para su departamento "una obligación institucional" y también "un deber ético y de denuncia". Destacó que se está "corrigiendo y superando las décadas de olvido".

MÁS DE 16.000 DOCUMENTOS

Insistió en que se está acumulando distinto material, documental, sonoro, fotográfico y otro, que pasará a formar parte del 'Arquivo da Memoria'. En concreto, citó que ya hay más de 16.000 documentos que se pondrán a disposición de la sociedad para facilitar "un conocimiento más completo y aprovecharlos en beneficio colectivo".

Tanto el diputado del BNG Xosé Ramón Paz Antón como su compañero del PSdeG Francisco Cerviño coincidieron en resaltar el trabajo realizado e, incluso, en felicitar a la Consellería de Cultura y al Gobierno gallego en su conjunto por esta iniciativa.

Paz Antón reivindicó que su grupo "no quiere una sociedad narcotizada con mentiras exculpatorias" y reivindicó la recuperación de la memoria histórica con la "difusión y transmisión" de los conocimientos que se van descubriendo. Por su parte, Cerviño destacó el balance "muy positivo" de las actuaciones desarrolladas en Galicia y recordó el papel que también ha jugado la Ley de Recuperación del Memoria Histórica impulsada por el PSOE desde el Gobierno central.SOE desde el Gobierno central.